Un millar de personas corta el tráfico de la plaza de Merindades de Pamplona en apoyo a Palestina y a la flotilla
Un millar de personas ha cortado el tráfico en la plaza de Merindades de Pamplona, en pleno centro de la ciudad, en señal de apoyo a Palestina y a la flotilla de apoyo a Gaza que ha sido interceptada por Israel. Horas antes, por la mañana, miles de estudiantes en huelga también se han manifestado por las calles de Pamplona y han cortado el tráfico en la calle que pasa por delante del Parlamento foral.
Con gritos de 'Boicot Israel', '¡qué viva la lucha del pueblo palestino!', 'desde el río hasta el mar Palestina vencerá', estado sionista, estado terrorista' y 'Netanyahu asesino', los manifestantes, que se concentraban, frente a la delegación del Gobierno en Pamplona han invadido la plaza cortando el tráfico. Allí han estado durante más de 30 minutos con proclamas y protestas y, acto seguido, han emprendido la marcha por la calle Carlos III en dirección a la plaza del Castillo.
Esta movilización tiene lugar después de que el ejército israelí haya interceptado en las últimas horas la Global Sumud flotilla, que viajaba en apoyo a Gaza. En la protesta se han repetido otros mensajes como 'No es una guerra, es un genocidio' y muchos de los manifestantes portan banderas de Palestina.
Protesta estudiantil
Horas antes de esta concentración, por la mañana, miles de estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), así como de distintos institutos de la Comunidad Foral, se han manifestado por las calles de Pamplona en apoyo a Palestina y la flotilla. Además, han realizado una sentada frente al Parlamento foral para exigir la ruptura de relaciones con Israel.
En la movilización, que ha obligado a cortar el tráfico en la calle Navas de Tolosa, se han repetido mensajes como 'Gora Palestina, erresistentzia', o 'Israel suntsitu, Palestina askatu' (destruir a Israel, libertad para Palestina).
Los estudiantes han llegado ante el Parlamento de Navarra, que se encontraba celebrando una sesión plenaria, durante el recorrido de una manifestación por Pamplona en apoyo a Palestina y, al llegar a la puerta del Legislativo, se han sentado, cortando el tráfico. En las inmediaciones había agentes de la Policía Foral y de la Policía Municipal de Pamplona, pero no se han registrado más incidencias que el corte de tráfico.
Los agentes de la Policía Foral, que inicialmente se encontraban custodiando la puerta abierta del Parlamento, han decidido cerrarla.
Un portavoz de los manifestantes ha reivindicado que los estudiantes deben “seguir saliendo a la calle” en defensa de la “resistencia de Palestina” y contra Israel. Además, ha defendido que “es necesario luchar contra los cómplices del genocidio y presionar hasta que detengan todas las relaciones” con Israel.
1