Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Miles de estudiantes salen en una marcha masiva en Madrid para apoyar a Gaza y la Flotilla: “Israel, asesinos”

Miles de estudiantes en Madrid se suman a la manifestación por Palestina convocada por el Sindicato de Estudiantes

Lucía Samaniego

Madrid —
2 de octubre de 2025 15:16 h

1

Miles de estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y Universidad se han manifestado este jueves cortando todos los carriles de la madrileña calle de Atocha hasta llegar a Sol en protesta por el conflicto en Gaza, y uniéndose a los jóvenes de otras 40 localidades. Los jóvenes han ocupado las calles convocados por el Sindicato de Estudiantes, colectivo que también está detrás de la huelga del alumnado “que está siendo masiva”, ha asegurado su secretaria general, Coral Latorre en declaraciones a los medios.

A las exigencias al Gobierno central para que llegue el embargo total de armas, se rompan relaciones con Israel y protejan a la flotilla de Gaza, se suman los señalamientos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso “que se pensaba que podía prohibir que habláramos del genocidio palestino y las banderas en nuestra aulas”, ha denunciado Latorre.

Los movilización de esta mañana llega después de dos de las grandes denuncias de los manifestantes: el pacto por la paz de Netanyahu y Trump que excluye al Estado palestino y la intercepción de la flotilla a Gaza de la pasada noche. “No es ningún plan de paz, es un plan para coronar el genocidio y la limpieza étnica”, ha sentenciado la secretaria general, que también ha denunciado la “cobardía mayúscula” del Gobierno de Pedro Sánchez: “No envían un barco para proteger a los compañeros de la flotilla, sino que lo mandan para decirles que se vuelvan a casa”.

El Sindicato de Estudiantes ha vuelto a llamar a la huelga general el próximo 15 de octubre: “Hay que hacer como en Italia, hay que hacer como en Francia hay que hacer como en muchos otros países y avanzar hacia una gran huelga general que lo paralice todo” , ha reclamado Latorre.

“Parece que no nos están escuchando, ni el Gobierno ni nadie”

Las demandas al Gobierno de Sánchez se extienden estre los manifestantes. Patricia, estudiante de FP de laboratorio clínico y biomédico afirma: “Parece que no nos están escuchando, ni el Gobierno ni nadie hace nada por los palestinos” y añade, “estamos todos contribuyendo a lo que está haciendo Israel”. Su compañera, Natalia, estudiante de Derecho de 20 años coincide: “Es muy necesario que se den cuenta de que cuando no se contribuye desde las altas instancias, todos paramos y se para el mundo”.

El cese de las relaciones comerciales de todo tipo y el boicot a los productos israelís son demandas repetidas por las multitudes de  jóvenes, al grito de “dónde están las sanciones a Israel”. David, estudiante de Filosofía y Ciencias Políticas de 17 años dice que “ninguna de las acciones que se han llevado a cabo hasta ahora” parece que “puedan ayudar realmente a Palestina” y asegura que “todas las medidas que ha adoptado Sánchez son una máscara”.

Todos ellos hacen huelga para visibilizar la situación en Gaza y presionar al Gobierno español para que adopte medidas en favor de los derechos humanos. Volverán a las calles este mismo jueves a las 19:00 horas, convocados por las entidades Global Sumud Flotilla y Global Movement to Gaza, a las que se suma el apoyo de Marea Palestina Madrid. Alzarán la voz frente al Ministerio de Exteriores en contra de la incautación de la flotilla a Gaza, y a partir de las 20:00 horas iniciarán una marcha por el centro de la capital.

A la huelga de hoy, le seguirán los paros en todos los niveles educativos convocados para este viernes por CCOO, CNT, UGT, CGT, STEM, co.bas, Solidaridad Obrera y ASC y la manifestación del próximo sábado.

Etiquetas
stats