La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Mayoría absoluta del PP en Utrera tras corregirse un error informático en el recuento de votos

Javier Ramajo

0

Este sábado 17 de junio, día en que se constituyen los nuevos ayuntamientos tras el 28M, Curro Jiménez será investido alcalde de Utrera con el respaldo de sus 13 concejales populares y de la edil Utrera+. Isabel González Blanquero no solo votará a favor de la investidura de este histórico andalucista que fue reclutado por el PP como candidato para estas municipales, sino que formará parte del gobierno municipal que él mismo liderará, aun habiendo alcanzado por sí mismo la mayoría absoluta.

Esta hazaña, la de alcanzar mayoría absoluta en la cuarta ciudad de la provincia que hasta estos comicios no tenía ni un concejal con las siglas del Partido Popular, se conoció días después del escrutinio, una vez subsanado un error informático que le había restado un voto a la candidatura de los populares. Así lo anunció el hasta ahora alcalde de Utrera (Sevilla), José María Villalobos, en una publicación en su perfil de Facebook, tras el recuento de votos del 28M por parte de la Junta Electoral de Zona: “El recuento ha dado un concejal más a Populares Utrera, por lo que con 13 concejales van a tener mayoría absoluta. Quiero darles las enhorabuena, y enmarcar este error dentro de la normalidad democrática. Aceptamos los resultados y desde mi posición seguiremos trabajando y luchando por Utrera”, dijo el regidor en funciones.

En efecto, las elecciones municipales del 28 de mayo, según los resultados provisionales, se habían saldado en Utrera con 12 concejales para el PP como fuerza más votada, con el exalcalde andalucista Curro Jiménez como candidato popular, frente a once ediles del PSOE, del hasta ahora primer edil José María Villalobos, y dos de la fuerza local Utrera+. La candidata de esta última coalición electoral, Isabel González Blanquero, de Cs, había avisado en estos días atrás de que de cara a la formación de gobierno todavía no había habido contactos preliminares y “todo posible escenario continúa aún abierto”.

Ese escenario se ha cerrado después de, según confirman fuentes municipales, “un error informático a la hora de recoger los votos” en una mesa electoral.  Los votos asignados a la formación local Utrera+ debían haber sido sumados al recuento total de votos emitidos para el Partido Popular, y viceversa, por lo que “ha cambiado la composición del gobierno local”.

En cualquier caso, la concejala de la formación independiente, Isabel González Blanquero, estará integrada finalmente en el equipo de gobierno de Curro Jiménez, según un acuerdo anunciado este viernes por el propio alcalde electo. En vísperas del pleno de investidura que tendrá lugar este sábado, el histórico andalucista que encabeza ahora la lista del PP en Utrera ha dado a conocer en rueda de prensa un pacto de gobierno con Utrera+, en aras de dotar de “mayor estabilidad a la acción política”.

Asimismo, respecto al acuerdo, ha explicado que los dos partidos que se han aliado “compartimos el electorado pero, sobre todo, tenemos voluntad de trabajar para hacer cosas por nuestra ciudad, y eso ha sido clave para alcanzar este pacto”, ha remarcado el candidato que volverá a ostentar la alcaldía aunque, esta vez, bajo las siglas del PP.

Comprometidos con una información cercana

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo desde el territorio. En el periodismo local es especialmente crucial depender de los lectores.

Por eso ahora los lectores y lectoras de elDiario.es, si deciden convertirse en socios/as desde este enlace, aportan un 25% de su apoyo a la edición andaluza. Y si ya eres socio de elDiario, también puedes añadir a tu cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía.

Así que si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.