La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

ELECCCIONES MUNICIPALES 2013
Moreno pesca en Sevilla en los restos del andalucismo y recluta a un histórico dirigente como candidato para Utrera

Moreno saluda a Jiménez en una visita relámpago que ha hecho este jueves a Utrera.

Antonio Morente

2

La hoja de ruta del PP en Sevilla de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo ha estado clara desde el principio: renovar en lo posible a sus candidatos (los populares sólo controlan ahora en la provincia una decena de municipios) y que los aspirantes respondan en lo posible a un perfil similar al del propio presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, aunque si lo anterior no puede concretarse el objetivo ha sido ir a saco a fichar entre concejales de Ciudadanos, independientes e incluso antiguos andalucistas. A estos dos últimos bloques responde la última incorporación, con la que las populares cierran sus candidaturas en la provincia de Sevilla: Francisco Jiménez, un histórico dirigente andalucista que prefiere que le llamen Curro Jiménez y que con las siglas del PA fue alcalde utrerano durante 12 años, aunque ahora lidera una formación independiente, Juntos por Utrera, que va a aparcar para aspirar a conquistar la que es la cuarta ciudad de la provincia de Sevilla, con 51.000 habitantes.

El anuncio lo ha hecho el propio Moreno, que ha realizado una visita relámpago este jueves para bendecir la candidatura de Jiménez, que se incorpora como independiente porque –asegura– su actual partido no se va a disolver. Poco después el ya aspirante por los populares daba una rueda de prensa en la sede de su partido (con cuyo logo incluso ha posado el presidente andaluz) para señalar que las conversaciones empezaron el pasado 4 de diciembre en el acto por el Día de la Bandera de Andalucía que ha institucionalizado Moreno, donde le hizo una proposición que finalmente refrendó la asamblea de Juntos por Utrera el pasado martes.

Con este fichaje, el PP hace una doble jugada como la que ha practicado sobre todo en la Sierra Morena sevillana, en la que ha intentado combinar la opción de ganar opciones en algunos municipios con la vista puesta también en la lucha por la Diputación de Sevilla. En la pelea provincial, el partido judicial de Utrera reparte cuatro diputados, de los que ahora tres son del PSOE y uno de IU. Buena culpa de ello la tiene que en el Ayuntamiento utrerano los populares no tienen ni un solo concejal, con 14 para el PSOE (lo que supone mayoría absoluta para el alcalde, José María Villalobos), 10 para el Juntos por Utrera de Francisco Jiménez y uno para Ciudadanos.

El PP, de la nada a estar en la pelea

Así que las cifras del partido independiente dan a priori muchas más opciones de pugnar por la alcaldía de las que han tenido hasta ahora. “Le estamos ofreciendo al PP un partido completo”, resume de manera bastante gráfica Jiménez, para quien “la mejor opción para ganar las próximas elecciones municipales es unir esfuerzos, ir de la mano y encabezar la lista del PP en Utrera”. Las conversaciones entre ambas formaciones eran vox populi en Utrera, lo que además quedó ratificado cuando Utrera se convirtió en el único gran municipio (junto a Arcos de la Frontera) en el que los populares no presentaron a sus candidatos el pasado domingo en Sevilla, en un acto presidido por Moreno y Alberto Núñez Feijóo.

El presidente andaluz, que en el tuit en el que ha oficializado su fichaje se ha referido a él como Curro Jiménez, lo ha definido como como “un hombre andalucista, trabajador y comprometido con su ciudad, rodeado de un gran equipo, que aporta su experiencia de alcalde. Hay ilusión”. “Somos un partido transversal y abierto donde cabe todo el mundo”, ha apostillado, satisfecho con el éxito de su estrategia de acercarse al entorno andalucista, al que lleva meses lanzándole guiños y postulándose poco menos que como su heredero político tras la disolución hace años del PA. Los populares han resaltado de Jiménez que tiene “una forma de trabajar cercana y a pie de calle, que es la que el PP está aplicando en Andalucía desde hace cuatro años.

Por su parte, Jiménez tiraba de argumentario al asegurar que el paso de concurrir con el PP “no lo hacemos por nosotros, lo hacemos por nuestra ciudad”, y por eso agradecía a militantes, simpatizantes y concejales porque con su “altura de miras” han demostrado que “para nosotros las siglas, siendo algo lógicamente importante, no son lo que más”. “El acuerdo lo hacemos por y para Utrera”, reiteraba.

Físico de formación, Jiménez fue profesor en la Universidad de Sevilla y alcalde entre 2003 (tomó el relevo del histórico regidor socialista José Dorado Alé) y 2015, cuando le arrebató la vara de mando José María Villalobos. En este tiempo, y siempre con las siglas del Partido Andalucista (PA), ganó las elecciones en 2003 y 2007, quedando como segunda fuerza política en 2011. En los tres casos pudo formar gobierno gracias a un pacto con el PP. “Estamos más vivos que nunca, vivitos y coleando”, ha asegurado con respecto a su partido, aunque ha admitido que cuando acaben las elecciones “ya veremos cuál será el futuro”.

Etiquetas
stats