Objetivo: que en 2030 no quede en la provincia de Sevilla ni una fosa con víctimas franquistas

Este sábado se celebra el Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura, que la Diputación de Sevilla ha conmemorado por adelantado con un acto en el que ha incidido en un compromiso memorialista rayano en la militancia, hasta el punto de garantizar que el gran objetivo es que en 2030 no quede en la provincia ni una sola fosa con víctimas franquistas. De paso, se ha cargado sin disimulo contra el ayuntamiento de la capital, para reclamarle que lidere los trabajos de exhumación del gran enterramiento colectivo de Monumento, que sobre el papel puede ser el más grande de Andalucía.

El encargado de lanzar estos mensajes ha sido el presidente provincial, Javier Fernández (PSOE), que ha subrayado que “el objetivo es que en 2030 no haya ni una sola fosa en Sevilla, y ni una víctima a la que no se haya reparado su dignidad”. Para ello ha garantizado que la institución provincial va a dibujar el marco para que los municipios cuenten con “ayudas económicas suficientes”, una tarea que “vamos a hacer con los ayuntamientos de todo signo político”.

Por lo pronto, el Plan 2030 (dotado con 140 millones de euros para inversiones extraordinarias) reserva un millón para trabajos memorialistas, un dinero al que las localidades podrán optar por concurrencia competitiva presentando sus proyectos. También se ha anunciado que la Diputación será la encargada de canalizar 100.000 euros que pone el Gobierno central, que se van a destinar a actuaciones de búsqueda y exhumación en Cañada Rosal, Mairena del Alcor, Las Cabezas de San Juan, Montellano, Constantina (en la carretera que une con Lora del Río), Algámitas y Écija.

El ayuntamiento de la capital, que se moje

Fernández no ha desaprovechado la ocasión para golpear al Ayuntamiento de Sevilla con la cuestión memorialista, consciente de que no es precisamente una de sus fortalezas. En este sentido, le ha reclamado que lidere la tarea de abrir la gran fosa común de Monumento, ubicada en el cementerio de San Fernando y en el que se calcula que puede haber hasta 2.600 víctimas franquistas, lo que la convertiría en la más grande de Andalucía.

“La inacción no cabe ante la mayor fosa de la vergüenza”, le ha recordado al alcalde hispalense, José Luis Sanz (PP). A su juicio, el desgano municipal “no es por un problema económico”, por lo que le ha exigido “voluntad, compromiso y estar a la altura de lo que demanda la sociedad”. El consistorio de la capital, ha añadido, “tiene que hacer de promotor y guía como ya hizo con Pico Reja”, la mayor fosa excavada hasta la fecha gracias al empeño del por entonces alcalde, Juan Espadas (PSOE).

Por ello ha pedido “abiertamente” a José Luis Sanz no sólo que el próximo 24 de junio firme el protocolo ya acordado para Monumento por las cuatro administraciones, sino que habilite partidas presupuestarias. “Espero que no se demore más”, ha dicho sobre la firma del documento que vinculará a Gobierno, Junta, Diputación y Ayuntamiento, hasta el punto de conminar a que “el que no venga, que lo explique”. Las administraciones autonómica y municipal, por cierto, han confirmado su presencia en este acto.

Sevilla, tierra con memoria

Javier Fernández ha recordado también la figura de José Manuel Puelles de los Santos, presidente de la Diputación en el momento del golpe franquista y fusilado pocos días después, y de los 232 trabajadores a los que se echó de la institución provincial por orden directa del general sublevado Gonzalo Queipo de Llano. “Hay que hacer pedagogía y contar lo que pasó, esto no es ni remover el pasado ni un ajuste de cuentas, sino que hay una palabra mágica que es reparación, frente a la que no cabe la inacción”, porque “hasta que no lo hagamos este país no podrá estar en paz consigo mismo”.

El acto ha incluido también la visita a la exposición Sevilla, tierra con memoria junto a su autor, Juan Miguel Baquero, periodista y colaborador de elDiario.es Andalucía. Producida por la Casa de la Provincia e instalada provisionalmente en la misma sede de la Diputación, la muestra –que va a itinerar por varios pueblos de la provincia– la componen paneles fotográficos ilustrativos de las actuaciones desarrolladas en las fosas de 27 municipios.

La ocasión ha servido también para presentar al coordinador del recientemente creado Observatorio Provincial de la Memoria Democrática, Manuel Lay, abogado y coordinador provincial de Izquierda Unida desde 2015. Por su parte, Encarna Ojeda, en representación de la asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática, ha leído el manifiesto conjunto de todo el colectivo memorialista en el que se reprocha a Junta y Ayuntamiento de Sevilla el desmantelamiento de las políticas públicas de memoria. Este mensaje es el que se leerá en la concentración convocada para este 14 de junio a las 11 horas en la Plaza Nueva de la capital, a la que el propio Javier Fernández ha animado a la ciudadanía a participar.

Por un periodismo comprometido con la Memoria Histórica

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo comprometido con la verdad, la justicia y la reparación, donde es especialmente crucial depender de los lectores.

Por eso ahora, los socios y socias de elDiario.es también pueden añadir a su cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía. Si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.