Pérez-Reverte aplaza el ciclo sobre la Guerra Civil tras la renuncia de varios participantes que achaca a la presión de la “ultraizquierda”

Carla Rivero

Sevilla —
28 de enero de 2026 16:32 h

0

La Fundación Cajasol aplazará la celebración del congreso Letras en Sevilla, 1936: ¿La guerra que todos perdimos?, organizado por Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, a otoño en vez de mantener la fecha para el inicio de la semana del 2 al 5 de febrero. A raíz de la renuncia de varios participantes a formar parte del programa, las circunstancias han roto “el equilibrio de voces y enfoques”, se ha trasladado en un comunicado.

“Las bajas sobrevenidas han derivado en unos problemas organizativos”, han remarcado, por lo que es “un motivo razonable” trasladar la cita para contar con “un margen de tiempo prudencial para poder rearmar el programa tal y como estaba concebido”, con la presencia de escritores, historiadores, militares especializados y políticos de diversas tendencias ideológicas, han sostenido. La primera y más sonada cancelación fue la del escritor David Uclés, quien prefirió no compartir espacio con el expresidente del Gobierno José María Aznar y el exdirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros. A este anuncio, le siguió el líder andaluz de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, entre otros.

El comunicado de la Fundación Cajasol se produce momentos después de que Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, los organizadores del congreso, hayan publicado un comunicado en sus perfiles. En él, han achacado a “los grupos de ultraizquierda” de generar presión en torno al evento y proponer una manifestación “violenta” ante el lugar donde estaba previsto celebrar la XI edición. Por tal motivo, han decidido “aconsejar” a Cajasol que se aplazara la fecha ante lo que es, a su juicio, “una campaña intolerable de presiones que desde Podemos y medios afines se ha estado ejerciendo sobre algunos de los participantes”.

La polémica ha estado estos días pululando tanto en redes sociales como en las declaraciones cruzadas del escritor con los miembros que habían sido invitados al evento. Entre las cuestiones que se han debatido, ha estado el cartel y el título con el que se promocionaba el encuentro, que pasó de una afirmación a una cuestión: 1936: La guerra que todos perdimos a ¿La guerra que todos perdimos? 1936-1939. Una decisión que el organizador zanjó rápidamente aduciendo que era un “error de maquetación”.

Ante la crisis suscitada, la Fundación Cajasol emitió un comunicado el pasado día 25 en el que defendía que depositaba “toda su confianza” en el escritor y el periodista. El programaba contaba con la participación, entre otros, de Juan Pablo Fusi, Enrique Moradiellos, Julián Casanova, Fernando del Rey, Manuel Álvarez Tardío y Gutmano Gómez Bravo, además del teniente general Félix Sanz Roldán. El propósito era “remarcar la pluralidad y la defensa de la libertad de expresión” para que “todas las opciones políticas y todas las sensibilidades” encontrasen sitio en la institución.