Claudia, Ricardo, José, Ana María y Leticia son jóvenes investigadores de Sevilla. Y este lunes se les ha reconocido su trabajo. Son algunos de los jóvenes galardonados en la X edición del Premio Joven a la Cultura Científica que organiza el Área de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El objeto de estos galardones es reconocer la labor investigadora sobresaliente de los jóvenes en diversas áreas del conocimiento, desde la ciencia hasta las humanidades.
Es algo que agradece Claudia Calle Castillo, alumna de formación profesional de grado superior en el IES Ilipa Magna, de Alcalá del Río, y ganadora del primer premio de la Modalidad A para la Vocación Investigadora por su trabajo titulado 'Acuaporina-4, posible diana en el tratamiento de la hidrocefalia congénita’. “Este premio me deja muy ilusionada y ahora tengo la sensación de que si estoy aquí, algo estaré haciendo bien”. Claudia, la premiada más joven y que compagina estudios y trabajo con un “esfuerzo extraordinario”, va a recibir 1.000 euros y una estancia formativa de dos semanas en un instituto de investigación dependiente del CSIC.
La modalidad B, que hace referencia a los Premios a Investigaciones de Grado y Posgrado sin título de Doctor/a, ha premiado a cuatro alumnos, dos para las candidaturas de hasta 25 años y dos, para las candidaturas de entre 26 y 30 años. En la primera categoría, se ha reconocido con 2.000 euros la labor de Ricardo Frutos Domínguez por su trabajo de investigación ‘Análisis de los requisitos del maltrato psicológico como causa de desheredación y como causa de extinción del deber legal de alimentos’ y a José Rueda por su proyecto ‘Nuevas técnicas para medir el transporte de iones rápidos en tokamaks’. José ha agradecido que “se visualice” lo que hacen en el CSIC, porque “muy poca gente sabe lo que hacemos” y está convencido de que estas iniciativas animarán a más jóvenes.
En la segunda, se ha reconocido el esfuerzo de Ana María de la Torre Sierra, por su trabajo ‘Cultura económica y mujer en los libros de texto de Primaria de la España democrática’ y a Guillermo Santos Sánchez, por la investigación ‘Efectos beneficiosos de péptidos vegetales en la aterosclerosis y síndrome metabólico’.
La última modalidad, Investigación doctor en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, dotada con 4.000 euros a Adrián Granados por ‘Sociolingüística de la bilateralidad’ y el otro, en el ámbito de las ciencias experimentales, se ha alzado con el galardón Leticia Díaz Quijada por su trabajo ‘Repercusiones en seguridad alimentaria tras la exposición a cianotoxinas'. En total se han repartido 17.000 euros entre las distintas modalidades.
Una apuesta por la ciencia
Además, para las personas premiadas en la segunda y tercera modalidad, el CSIC se hará cargo de los gastos de inscripción en el próximo Congreso Nacional de sus respectivas especialidades.
María Pozos, gerente de la relación del CSIC en Andalucía, orgullosa de que su institución promueva este tipo de certámenes, indica que estos premios vienen a reconocer el talento, la dedicación y el esfuerzo de estos jóvenes. En la misma línea, Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, afirma que apostar por la ciencia es apostar por el futuro: “estoy convencido de que una ciudad con futuro, que pueda afrontar los desafíos que nos ha tocado vivir en las distintas disciplinas, tiene un deber con la ciencia. Los grandes presupuestos están en el Gobierno de España y en la Junta de Andalucía, pero Sevilla no puede estar al margen en todo lo que son las actividades relacionadas con la ciencia. Necesitamos tener una base sólida de investigadores”