Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Aumento generalizado de temperaturas y lluvia en Andalucía y Baleares

EFE

Madrid —

0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy domingo chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el sur del Levante, sudeste de Andalucía y Baleares, además de temperaturas diurnas en ascenso generalizado en casi toda la península.

En el nordeste de Cataluña y Baleares estará nubosos, con probables chubascos acompañados de tormentas ocasionales, más intensos en Baleares donde podrían ser localmente fuertes.

No se descarta a primeras horas del día algún chubasco disperso en el resto de Cataluña y algunas lluvias débiles en el País Vasco y noroeste de Navarra.

A lo largo del día se formará nubosidad de evolución en la mitad sur peninsular y sistema Ibérico, que provocará chubascos y tormentas ocasionales por la tarde en el Levante, Andalucía y sudeste de Castilla-La Mancha, más probables y con posibilidad de ser localmente fuertes en el sur del Levante, sudeste de Andalucía y de Albacete.

En Canarias, probabilidad de lluvias débiles ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto; posibilidad de bancos de niebla matinales en el bajo Guadalquivir, sur de Castilla-La Mancha, País Vasco y alto Ebro.

Temperaturas diurnas en ascenso generalizado en la península, excepto en el litoral cantábrico y extremo sudeste, donde apenas cambian; las mínimas bajan en el Cantábrico, ambas mesetas y área pirenaica y sin cambios en el resto.

Viento de componente norte en casi todo el país, flojo en general, aunque más intenso en el valle del Ebro, Ampurdán, Baleares, Canarias y litoral cantábrico occidental.

Predicción por comunidades:

GALICIA: poco nuboso o despejado salvo en la mitad norte de Lugo, donde por la mañana habrá intervalos de nubes bajas, sin descartar que originen alguna bruma y banco de niebla matinal. Al final del día intervalos de nubes altas en la mitad oeste.

Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso; en A Mariña será dará al final del día. Máximas en ascenso, más marcado en la mitad norte, incluso llegando a ser localmente notable en el este de A Coruña y oeste de Lugo.

En el litoral al norte de Fisterra viento del este y noreste amainando por la tarde. En el resto, viento flojo de componente este rolando por la tarde a norte, a excepción del cuadrante suroeste, donde rolará a componente oeste.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: poco nuboso o despejado salvo algún intervalo de nubes bajas por la mañana, sin descartar que originen brumas y bancos de niebla matinales en el interior de la mitad occidental.

Temperaturas mínimas con pocos cambios o en descenso y las máximas en ascenso, que será ligero en el litoral. Heladas débiles en cotas altas. Viento flojo del sureste rolando por la mañana a este y nordeste y en el litoral occidental arreciando.

CANTABRIA: poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes bajas en el interior y con brumas o probabilidad de algún banco de niebla de madrugada y al final del día.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en ascenso en el interior, más acusado cuanto más al suroeste; con pocos cambios en el litoral. Viento flojo variable con predominio del nordeste durante las horas centrales y tendiendo a componente este en el litoral.

PAÍS VASCO: nuboso de madrugada, con nubosidad baja, disminuyendo a intervalos y a poco nuboso por la tarde; probabilidad de alguna llovizna o lluvia débil en la primera mitad del día en el extremo oriental de Gipuzkoa y con menor probabilidad en el resto de la mitad norte. Brumas y algún banco de niebla en el interior.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en la mitad sur y con cambios ligeros en el resto. Viento flojo variable, con predominio del norte en el interior y del noroeste en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas en la primera mitad del día en el noreste y puntos del Sistema Central, que pueden ocasionar algún banco de niebla. Algunas nubes de evolución por la tarde en el sur.

Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso. Vientos variables en el noroeste, y del noreste en el resto, flojos en general.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: en el extremo este y sureste, poco nuboso o despejado; en el resto, nuboso tendiendo a intervalos y a poco nuboso por la tarde, excepto en zonas altas del extremo noroeste donde permanecerá nuboso. No se descarta alguna llovizna o lluvia débil en la vertiente cantábrica, en la primera mitad del día. Brumas y probabilidad de algún banco de niebla en el noroeste.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, más acusado en el extremo noreste. Viento del norte y noroeste flojo, más intenso en el sur de la Ribera.

LA RIOJA: cielos nubosos de nubes bajas al principio, que pueden ocasionar lloviznas y algún banco de niebla matinal en la sierra, tendiendo a poco nuboso.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Vientos del norte y noroeste, flojos, o algo más intensos en la Ribera Baja.

ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado en general, con intervalos de nubes bajas matinales en la Ibérica. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. En el valle del Ebro, viento del noroeste moderado; en el resto, viento variable flojo.

CATALUÑA: en Lleida, cielo en general poco nuboso con intervalos de nubes altas; en Tarragona, intervalos nubosos; y en Barcelona y Girona, cielo nuboso o cubierto, abriéndose algunos claros por el interior a partir de la tarde. Probables chubascos en general débiles y ocasionales en Barcelona, Girona y puntos de Tarragona, que ocasionalmente pueden llevar tormenta.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. En los extremos del litoral, viento del noroeste moderado; en el resto de la mitad sur, componente oeste flojo, y en el resto, variable flojo.

EXTREMADURA: predominio de cielo poco nuboso con algunos intervalos nubosos de evolución en el sur. Temperaturas en ligero ascenso y vientos del este y noreste, tendiendo a variables, flojos.

COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas en aumento, más acusado en el área de la Sierra. Viento del nordeste flojo tendiendo por la tarde a variable.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso en general, salvo algunos intervalos de nubes bajas en el sur que podrían dar lugar a brumas o bancos de niebla matinales; nubosidad de evolución en horas centrales con probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales en el sureste, sin descartar que puedan ser localmente fuertes en el sureste de Albacete.

Temperaturas mínimas en ligero descenso en Guadalajara y Cuenca, en aumento en el oeste de Ciudad Real y sin cambios en el resto, y máximas en aumento que será más acusado en el nordeste. Viento variable flojo, predominando el nordeste por la mañana y la componente norte por la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos con nubes de evolución diurna y chubascos ocasionalmente con tormenta en el interior, sobre todo en Alicante donde serán más intensas pudiéndose extender al litoral. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, y viento variable flojo.

REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos durante la primera mitad del día, sin descartar brumas y nubes bajas matinales; nubosidad de evolución diurna, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables e intensos en el interior, donde no se descarta que sean localmente fuertes y con granizo.

Temperaturas sin cambios, salvo máximas en ascenso en el noroeste y altiplano. Vientos variables flojos, tendiendo a componente este.

ISLAS BALEARES: cielo nuboso a cubierto con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta que podrían ser localmente fuertes. Temperaturas con pocos cambios y viento de componente norte.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos durante la primera mitad del día, con brumas y nubes bajas matinales en el valle del Guadalquivir; nubosidad de evolución diurna, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables e intensos en las sierras del interior, sin descartar que sean localmente fuertes y con granizo.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, salvo en el litoral mediterráneo, donde se esperan con pocos cambios. Vientos variables flojos, tendiendo a componente este durante la tarde.

CANARIAS: intervalos nubosos y probabilidad de lluvias débiles ocasionales, principalmente en las vertientes norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso y viento del nordeste.