Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Blair tacha de “crimen contra la humanidad” continuación de situación en Gaza

EFE

Gaza —

0

El enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, visitó hoy la Franja de Gaza, donde dijo que la continuación de la actual situación es un “crimen contra la humanidad” y apeló a la necesidad urgente de reconstrucción.

“Creo que si permitimos que la situación siga como está, es un crimen contra la humanidad, contra el pueblo de Gaza y contra la causa de la paz”, manifestó Blair en una alocución ante un grupo de empresarios y líderes comunitarios hoy en la ciudad de Gaza.

El viaje de Blair a Gaza se produce una semana después de que el Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, Rusia, UE y ONU) instó a israelíes y palestinos a retomar las negociaciones de paz y subrayó la necesidad de acelerar la reconstrucción de Gaza, lo que exige que los países donantes faciliten los fondos comprometidos “lo antes posible”.

Blair visitó la sede del ejecutivo palestino en la capital de la franja, donde se entrevistó con tres ministros de Gaza, además de un colegio regentado por la ONU y que aún alberga a decenas de familias que perdieron sus hogares en la última ofensiva militar israelí “Margen protector”, entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014.

El ex primer ministro británico tuvo ocasión de conocer de primera mano la situación que afrontan numerosos gazatíes, entre ellos empresarios con los que conversó sobre las dificultades que afrontan para exportar fuera del enclave costero debido al cierre de los cruces.

“Quería venir aquí y ver si va a ser posible hacer cambios de manera que sean significativos y profundos”, manifestó.

Reconoció que el presente en Gaza supone un revulsivo “para todos aquellos en la comunidad internacional que a lo largo de los años han hecho promesas que no han sido cumplidas” y abogó por un cambio en el enfoque actual en el que se comunican israelíes y palestinos para llegar a un acuerdo definitivo.

“Puedes encerrar a los negociadores en una habituación eternamente y no lograrán un acuerdo”, dijo Blair, quien defendió que “la realidad sobre el terreno no lleva en estos momentos a la paz”.

Blair británico habló de tres condiciones que consideró necesarias para que tenga éxito un proceso de paz: la primera, “una amplia y profunda mejoría en la vida cotidiana de los palestinos”.

En segundo lugar advirtió de que “la unidad política palestina sobre una base explícitamente a favor de la paz y de dos estados”, debe ser un requisito básico.

En tercer lugar, señaló, promover un renovado papel en la región de la comunidad internacional, “que debe compartir liderazgo”.

“Debemos comenzar por Gaza y por eso estoy aquí hoy, para decir que Gaza de alguna manera es una metáfora de todo lo que ha ido mal”, apostilló.

El mediador del Cuarteto lleva años impulsando en Cisjordania y Jerusalén Este medidas que alienten a reactivar la economía y en ese sentido apostó hoy por recuperar el sector privado en Gaza, antaño vibrante, y para ello, que se reabran los pasos fronterizos para permitir el desplazamiento de personas y productos.

Al mismo tiempo apeló al grupo islamista Hamás, aún dominante en Gaza, pese a que integra el ejecutivo de consenso palestino junto a otras formaciones e independientes, a que “sea claro”.

“La comunidad internacional debe saber si se trata de un movimiento nacionalista palestino dedicado a alcanzar un estado palestino, o forma parte de un movimiento islamista más amplio con designios regionales e impacto en gobiernos fuera de Gaza”, abundó.

Y fue más allá al interpelar a Hamás si “está preparado o no para aceptar un Estado palestino en las fronteras de 1967, entendiendo que ese estado supone el fin al conflicto”.

En otro plano, defendió el papel de Egipto como mediador regional y señaló que “necesita garantías de que Gaza no será usada como base para la actividad terrorista en el Sinaí”, y que continúe liderando negociaciones para resolver cuestiones como la construcción de un aeropuerto y un puerto en la Franja, como se vislumbró en el último acuerdo de alto el fuego que puso fin a la ofensiva israelí.

“Todos tenemos que aceptar nuestra responsabilidad, la comunidad internacional, los países vecinos, los políticos en Palestina, los políticos en Israel (...) y encontraremos la manera de poder cambiar la situación, un cambio para mejor”, vaticinó.