🎙 PODCAST | ¿Es realmente nuestra voz única e inconfundible?

¿Qué pasa si en un juicio la única prueba para acusar a un supuesto narcotraficante es la grabación de un pinchazo telefónico? Si un testigo identifica esa voz, pero el acusado niega que sea suya, ¿puede un perito tener la certeza absoluta de quién dice la verdad? En este episodio hablamos de la voz, de la importancia que tiene en nuestra identidad y de las particularidades que tiene. Si bien hay estudios hechos con hermanos gemelos que demuestran que la voz es algo único en cada persona, lo cierto es que no es como el ADN. Porque la voz de una misma persona puede variar según el contexto, dos voces se pueden confundir… y hoy en día se pueden manipular. Por eso hablamos también de las posibilidades -algunas buenas y otras, no tanto- de la aparición de las tecnologías.

***

Puedes suscribirte gratis al podcast Catástrofe Ultravioleta en tu plataforma de audio favorita:

¿Qué es Catástrofe Ultravioleta?

Catástrofe Ultravioleta es un podcast de Antonio Martínez Ron, Javier Peláez y Javi Álvarez que trata de acercar el mundo de la ciencia a través de los más diversos ámbitos de conocimiento. Cada episodio es una experiencia sonora que ofrece una aproximación a la realidad desde perspectivas inesperadas y una buena dosis de humor.

Desde el punto de vista técnico, cada entrega es también una pequeña composición artística, ya que cuenta con ambientaciones y músicas originales para cada episodio, montadas en ocasiones con el viejo espíritu del radioteatro y el espectáculo sonoro. Todo para emprender un viaje mental y sensorial que transmita el amor a la ciencia y la sensación de que el mundo está por descubrir.

Estrenado a principios de 2014 y ganador de un premio Ondas, Catástrofe Ultravioleta es un podcast pionero en español, con una enorme comunidad de seguidores. Un proyecto innovador que explora el formato sonoro para contar historias, cuyo regreso despierta una gran expectación.

La cuarta temporada de Catástrofe Ultravioleta se podrá escuchar en elDiario.es a principios de 2026.