Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

CCOO afea que la bajada del paro se deba a la estacionalidad y la precariedad

EFE

Madrid —

0

CCOO ha afeado hoy que la creación de empleo y el descenso del paro reflejado en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre están relacionados con la estacionalidad, la precariedad laboral y la pérdida de población activa.

En un comunicado, el sindicato apunta que las mejores condiciones macroeconómicas y la “gran temporada turística” han “permitido sostener el ritmo de creación de empleo, aunque empeorando aún más la baja calidad” de este.

Para CCOO, la precariedad laboral -ya sea temporalidad, jornadas a tiempo parcial o devaluación salarial- “afecta a la mayoría de la población activa” y ha aumentado durante la crisis.

De esta manera, el modelo productivo español sigue centrado en servicios de bajo valor y escasa relevancia de la industria, lo que conduce a bajos salarios y “fluctuaciones estacionales”.

Frente a esto, CCOO aboga por “sacar la economía española de este patrón”, a través de inversión pública para mejorar la calidad y el contenido tecnológico de las empresas y la recuperación de los salarios, que “deben garantizar una mejora del poder adquisitivo”.