Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

CCOO reclama al Gobierno una reforma “urgente” del sistema de becas

EFE

Madrid —

0

La Federación de Enseñanza de CCOO ha reclamado hoy al Gobierno, que ha convocado hoy al Observatorio de Becas, una reforma “urgente” del actual sistema de ayudas al estudio que vaya acompañada de una reducción de las tasas universitarias y sirva para eliminar las desigualdades en el acceso a la educación.

Poco antes del inicio de la primera reunión del Observatorio, que hoy presiden la ministra de Educación, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, CCOO ha recordado que el PP “desvirtuó” el fin de las ayudas y que el actual gobierno socialista debe conseguir que las becas sea un derecho “efectivo” de todos los alumnos que las necesiten.

El Observatorio no se convocaba desde 2011 y en él participan representantes de los agentes sociales y de los estudiantes, comunidades autónomas y universidades.

Según CCOO, “la precariedad del actual sistema de becas y ayudas atenta contra la igualdad de oportunidades y genera incertidumbre en el alumnado becario” pues se da a la beca “tratamiento de subvención finalista”, es decir, que si no se aprueban más del 50 % de los créditos se debe devolver el importe recibido aunque no se dispongan “de recursos ni condiciones para hacerlo”.

Este sindicato ha defendido el carácter subjetivo de las ayudas para el alumnado y las familias, “lo que implica anteponer los criterios económicos y sociales para su consecución frente a los puramente académicos”.

y ha criticado además la eliminación, en el caso de las enseñanzas no universitarias, de la posibilidad de ser beneficiario de una beca cuando el alumnado se matricula solo de las asignaturas que le quedan para terminar.