Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Cepyme pide cambios en las cotizaciones sociales para mejorar los salarios

EFE

Madrid —

0

El presidente de la patronal Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, ha solicitado hoy cambios en las cotizaciones sociales para que puedan subir los salarios.

Garamendi, que participó en el acto de presentación de un informe de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) sobre el impacto económico y tributario del crédito al consumo, elaborado por la consultora PWC, señaló que las cotizaciones sociales que soportan las empresas españolas son un 30 por ciento superiores a las europeas.

En su opinión, si esta situación se modificara se podrían subir los salarios y crear más empleo, al tiempo que indicaba que se podría mejorar la situación empresarial si los precios de la energía no estuvieran tan condicionados por decisiones políticas, que determinan casi un tercio del coste de la factura.

Garamendi también se refirió al problema catalán, que rebajará en seis o siete décimas el crecimiento del PIB español este año, hasta el 2,4 o 2,3 por ciento. Cataluña representa el 20 por ciento de la producción española.

Destacó que la mayoría del comercio catalán se dirige a España (45.000 millones), frente a 35.000 millones con Europa y 22.000 millones con el resto del mundo.

El presidente de Cepyme habló de otros impactos económicos de la situación catalana, como la reducción del 30 por ciento en la compra de automóviles o la caída de la facturación en grandes almacenes, así como el crecimiento del consumo en el pequeño comercio y supermercados y de la venta de galletas y leche.

Para el responsable de esta patronal de las pymes españolas, “si no nos ponemos la zancadilla”, el 21 de diciembre -fecha de las elecciones en Cataluña- todo irá bien porque “somos un gran país”.