Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Chubascos y tormentas de Cantábrico a Pirineos y sistema Ibérico

EFE

Madrid —

0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, otro descenso notable de las temperaturas en el Cantábrico interior, Navarra y alto Ebro, sin descartar algún chubasco o tormenta fuerte en Pirineos y este del Sistema Ibérico.

En el Cantábrico, alto Ebro y extremo norte del Sistema Ibérico, nuboso o cubierto con lluvias, más probables en la primera mitad del día y sin descartarlas, de forma más dispersa, en el norte de Galicia, de Castilla y León, Navarra y norte de las Islas Canarias de más relieve.

Intervalos nubosos y nubosidad de evolución en los entornos de Pirineos y este del Sistema Ibérico, con chubascos y tormentas ocasionales, sin descartar que puedan alcanzar intensidad fuerte a últimas horas.

Nubosidad de evolución en la meseta Norte, tercio este peninsular y Baleares, con chubascos y tormentas también probables en otras zonas del interior de Cataluña, Huesca y bajo Ebro, sin descartarlos ocasionalmente en el resto de la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha o norte de Baleares.

Predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, con algunas nubes medias y altas en otras zonas de la mitad norte y tercio este peninsular.

Posibilidad de brumas o nubes bajas matinales en el oeste del área del Estrecho, zonas del noroeste peninsular, litoral este mediterráneo y Baleares.

Las temperaturas en descenso en buena parte del interior peninsular y medianías de Canarias: El descenso será notable en el Cantábrico interior, Navarra y alto Ebro. Sin grandes cambios en el resto.

El viento de componente norte en Galicia, área cantábrica y valle del Ebro, del nordeste en el litoral norte mediterráneo y Baleares, del oeste en Andalucía y, flojo en el resto de la vertiente atlántica. Alisios en Canarias. habrá intervalos de fuerte en el Estrecho, Alborán, Canarias occidentales y, al final, en el litoral sur de Galicia.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

------------------------------------

- GALICIA: nuboso temporalmente cubierto en el norte de Lugo y noreste de A Coruña con lluvias débiles o lloviznas. En el resto intervalos nubosos disminuyendo a poco nuboso o despejado. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el extremo norte. Las temperaturas mínimas en descenso, más acusado en el interior. Las temperaturas máximas en descenso en Lugo y con pocos cambios en el resto. El viento flojo de componente norte, más intenso en el litoral y en zonas altas.

- ASTURIAS: nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos débiles, localmente moderados, que disminuirán progresivamente durante la segunda mitad del día. Probables brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas en descenso excepto en el litoral que se mantendrán con cambios ligeros. Las temperaturas máximas en descenso, localmente notable en el interior. El viento flojo con predominio de la componente norte, más intenso en el litoral.

- CANTABRIA: cielos nubosos o cubiertos de nubes medias y bajas. Lluvias ocasionales a lo largo del día, en general débiles, poco probables en Campoo y Los Valles. Bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas en descenso, en general ligero; las máximas en descenso que, salvo en el litoral, en general será notable. El viento de componente oeste en el litoral que por la tarde disminuye a flojo y tiende a componente norte, y de componente norte flojo en el interior.

- PAÍS VASCO: cielos nubosos o cubiertos de nubes medias y bajas. Lluvias ocasionales a lo largo del día, en general débiles, que serán menos probables y más dispersas cuanto más al sur. Probables bancos matinales de niebla. Las temperaturas mínimas en ligero descenso; las máximas en descenso, que será notable salvo en el litoral. El viento de componente norte, en general flojo.

- CASTILLA Y LEÓN: en la mitad norte, nuboso sin descartar lluvias débiles y dispersas en el noreste y las montañas, y baja probabilidad de alguna tormenta en la Ibérica. En el resto intervalos de nubes medias y altas, y alguna nube de evolución. Las temperaturas en descenso, que será notable el de las máximas en el noreste. Los vientos del norte y noreste.

- NAVARRA: en el extremo sureste cielos poco nubosos con intervalos nubosos por la tarde; en el resto cielos nubosos o cubiertos con lluvias ocasionales, menos probables cuanto más al sureste, sin descartar chubascos en Pirineos y extremo noreste, que ocasionalmente podrían ser tormentosos. Las temperaturas mínimas en ligero descenso; las máximas en descenso, que será notable salvo en los extremos noroeste y este. El viento del noroeste en la Ribera del Ebro; en el resto vientos del noroeste y norte, en general flojos.

- LA RIOJA: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, especialmente en la Rioja Alta, y sin descartar algún chubasco con tormenta en la Ibérica. Las temperaturas en descenso, que será notable o extraordinario en las máximas. Los vientos del norte y noroeste.

- ARAGÓN: cielo con intervalos nubosos en el Pirineo y poco nuboso en el resto con nubes de evolución diurna. En el Pirineo se esperan chubascos y tormentas que serán probables en la Ibérica y que con baja probabilidad podrían extenderse al resto de forma dispersa. Las temperaturas en descenso, las máximas de forma notable localmente. El viento del noroeste moderado en el valle del Ebro y variable flojo en el resto.

- CATALUÑA: cielo con intervalos nubosos y nubes de evolución diurna. En el Pirineo, chubascos ocasionalmente con tormenta que también serán probables en el interior, preferentemente durante la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas con pocos cambios en general y las máximas en descenso en la mitad norte y sin cambios en el resto. El viento de componente este flojo con intervalos de moderado en el litoral.

- EXTREMADURA: predominio de cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas en descenso, menos acusado en las máximas, que pueden quedar sin cambios en el norte. Los vientos del oeste.

- MADRID: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y en la Sierra nubosidad de evolución en las horas centrales del día. Las temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas. Los vientos flojos variables predominando el suroeste en las horas centrales del día.

- CASTILLA - LA MANCHA: poco nuboso con intervalos de nubes altas, más abundantes en la mitad norte de la Comunidad y de nubes de evolución en el este y sureste. No se descarta algún chubasco disperso o tormenta ocasional en las zonas de montaña del extremo este durante la tarde. Las temperaturas mínimas en aumento en el extremo sureste y en descenso en el resto. Las temperaturas máximas en descenso. Los vientos flojos variables predominando las direcciones suroeste y oeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas por la tarde. Nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte con probables chubascos y tormentas por la tarde, que con baja probabilidad podrían extenderse al resto de la mitad norte de forma dispersa. Las temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. El viento variable flojo tendiendo a componente este flojo en general.

- MURCIA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución en áreas montañosas del interior, donde no se descartan chubascos dispersos y ocasionalmente tormentosos. Las temperaturas con pocos cambios. Los vientos flojos, de componente oeste, girando por la mañana a componente este.

- BALEARES: intervalos nubosos con brumas matinales. Las temperaturas nocturnas sin cambios, y las diurnas en descenso en el sur e interior de Mallorca y con pocos cambios en el resto. Los vientos de dirección variable en general flojos.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas en descenso, salvo en el litoral mediterráneo y el tercio oriental donde permanecerán sin cambios o localmente en ascenso. Los vientos de componente oeste, fuertes por la tarde en el mediterráneo occidental. Poniente fuerte en el Estrecho.

- CANARIAS: en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve por debajo de unos 500 o 700 metros de altitud, y en el norte y oeste de Fuerteventura y Lanzarote, nuboso con apertura de amplios claros por la tarde; en el resto de zonas, cielo poco nuboso o despejado. No se descartan precipitaciones débiles y ocasionales a primeras y últimas horas del día en el norte de las islas de mayor relieve y en el norte de Lanzarote. Las temperaturas mínimas en ligero descenso, las máximas sin cambios o en ligero descenso. Se alcanzarán localmente entre 32 y 34 grados centígrados en el interior de Gran Canaria y los 30 en medianías y sur del resto de islas. El viento del nordeste.