La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Colapsa el sistema de ayudas a autónomos italianos afectados por la pandemia

EFE

Roma —

0

El portal de internet en el que desde hoy los trabajadores autónomos de Italia más afectados por la pandemia del coronavirus podían solicitar una ayuda económica ha colapsado debido al alto número de accesos y varios ataques informáticos.

Desde este primero de abril era posible solicitar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INPS) esta ayuda integrada en el decreto “Cura Italia”, con medidas económicas para afrontar esta pandemia que ya ha contagiado a más de cien mil personas en el país.

Así, los autónomos y empleados con contrato de colaboración más afectados por la crisis pueden ya optar a una indemnización de 600 euros para el mes de marzo.

El Gobierno ha destinado un total de 203,4 millones de euros a este decreto para todo el 2020.

La apertura del módulo para solicitar la ayuda sobrecargó el portal de la Seguridad Social y a lo largo de la mañana ha sido prácticamente imposible entrar.

El presidente del INPS, Pasquale Tridico, explicó esta mañana que el sistema estaba recibiendo “cien solicitudes por segundo”, algo “jamás visto”, por lo que consideró que “los atascos son inevitables con estos números”, en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Posteriormente el dirigente denunció “ataques informáticos” al portal de la Seguridad Social, ya denunciados a las autoridades, y se ha procedido a su suspensión temporal.

El sistema volverá a abrirse en las próximas horas y se ha establecido diferentes horarios en función de las categorías de trabajadores para que accedan ordenadamente.

En este sentido, Tridico dijo a los trabajadores que “no hay prisa” porque podrán presentar sus solicitudes durante toda la crisis y afirmó que el Gobierno trabaja en la refinanciación de las actuales ayudas laborales, en declaraciones a la agencia Ansa.

Italia sigue bloqueada, con sus tiendas y negocios no esenciales cerrados y su población confinada en casa para evitar contagios del coronavirus, que ha azotado especialmente al industrializado norte.

Las restricciones sociales debían durar hasta el 3 de abril pero el Gobierno ya ha confirmado que se prolongarán hasta el día 13, una situación que preocupa especialmente a los trabajadores autónomos, que no pueden reanudar su actividad laboral.

Según el último parte de Protección Civil, desde el inicio de la crisis, el 20 de febrero, Italia suma 105.000 personas infectadas, de las que 77.000 están aún enfermas, y ha causado la muerte a 12.428.