La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Un congresista de EE.UU. pide un TPS urgente para los ecuatorianos tras el sismo de abril

EFE

Chicago (EE.UU.) —

0

El congresista Luis Gutiérrez pidió hoy al secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS), Jeh Johnson, que use su autoridad para otorgar con urgencia un Estatus de Protección Temporal (TPS) a ecuatorianos en riesgo de deportación tras el sismo que sufrió el país en abril.

El representante demócrata por Illinois, que envió una carta al presidente de EE.UU., Barack Obama, con el mismo pedido el pasado 25 de abril, dijo en un comunicado que el Gobierno ha demorado demasiado en responder y actuar ante esta situación.

“El secretario del DHS tiene autoridad para conceder protección temporaria de inmediato a ciertos ciudadanos ecuatorianos, mientras ese país se recupera del devastador terremoto del 16 de abril”, afirmó en un comunicado.

Según Gutiérrez, el TPS fue creado por el Congreso de Estados Unidos para asistir a países extranjeros en circunstancias de este tipo, donde no es seguro para sus ciudadanos regresar al país.

“Le estoy pidiendo al secretario Johnson que tome medidas lo más rápido posible, para terminar con la incertidumbre que enfrentan los ecuatorianos que se encuentran en los EE.UU. y corren el riesgo de ser deportados”, señaló.

Un TPS dejaría en suspenso las deportaciones “hasta que el país se encuentre lo suficientemente estable como para aceptar el regreso de sus connacionales”, agregó Gutiérrez.

El congresista dijo que la situación en Ecuador es muy grave, y el TPS permitiría además que los inmigrantes ecuatorianos ayuden con sus remesas a las decenas de miles de personas heridas y desamparadas por el terremoto y los movimientos de tierra secundarios.

El terremoto de Ecuador, de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter, causó la muerte a 663 personas y dejó miles de damnificados, según las autoridades de ese país.

Desde el 16 de abril se han producido 1.629 réplicas de ese movimiento telúrico, uno de los más intensos de los últimos años en Latinoamérica.