La portada de mañana
Acceder
Junts maniobra para una repetición electoral y aleja la idea del adiós de Puigdemont
El escondite en Tenerife de los responsables de la estafa piramidal del cannabis
OPINIÓN | 'Fascismo a la americana', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Declarado un incendio forestal muy cerca de Borrenes (León)

EFE

León —

0

Un incendio forestal se ha originado esta tarde en Borrenes (León), en cuya extinción trabajan numerosos efectivos terrestres y aéreos y que ha obligado a decretar el nivel 2 de peligrosidad -en una escala de cero a tres- por la cercanía de las llamas a esta localidad y por el posible corte de la carretera N-536.

El fuego se ha originado poco después de las tres de la tarde en la localidad de Borrenes, en la comarca del Bierzo, y afecta principalmente a pasto, matorral y arbolado de encina y roble, según ha informado hoy la Junta de Castilla y León en un comunicado. El viento podría complicar las tareas de extinción.

El incendio se ha originado por razones que se desconocen y se ha declarado el nivel 2 de peligrosidad a las 16.30 horas por posible afección al municipio de Paradela de Muces y por posible corte de la nacional 536, aunque según el alcalde de Borrenes (León), Eduardo Prada, la situación está controlada y confía en que pueda rebajarse el nivel de alerta.

El alcalde ha denunciado en declaraciones a Efe que el fuego “ha sido con toda seguridad provocado”, con un único punto de inicio al pie de unas viviendas de esta localidad, donde viven unas cien personas.

“Relativamente hemos tenido suerte, porque el viento soplaba en contra del pueblo y el fuego ha avanzado hacia el otro lado”, ha afirmado el alcalde, que ha adelantado también que las llamas avanzan en dirección al Castillo de Cornatel, cercano al paraje de Las Médulas y declarado Bien de Interés Cultural.

El operativo desplazado a la zona se compone de alrededor de ochenta personas, cuatro helicópteros, cinco brigadas helitransportadas, el helicóptero de coordinación Hotel, dos aviones de carga en tierra del Ministerio de Medio Ambiente, dos autobombas, dos bulldocer, dos cuadrillas terrestres, cinco agentes medioambientales y un técnico.