El tránsito de varios frentes dejará este jueves precipitaciones en casi todo el extremo norte y cuadrante nordeste, donde podrían ser intensas durante la tarde, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado avisos a partir de las 13 horas en dos comunidades por este motivo, Catalunya y Comunitat Valenciana.
De acuerdo con la agencia, en la Península se prevé circulación atlántica, con el tránsito de frentes atlánticos de oeste a este y nubosidad de evolución dispersa en el tercio norte.
Así, se esperan precipitaciones en casi todo el extremo norte, más abundantes y con tormenta en el norte de Galicia y Pirineo occidental. En cambio, por la tarde se darán chubascos y tormentas dispersos en el cuadrante nordeste, más probables en Catalunya y norte de Aragón y de la Comunitat Valenciana, localmente fuertes en el Pirineo y la Ibérica orientales.
Ante la previsión, la Aemet ha activado avisos en dos comunidades, Catalunya y Comunitat Valenciana. La alerta estará activa hasta las 23 horas, según detalla en su página web.
En el resto de la Península y Baleares predominarán cielos poco nubosos o con nubes altas, así como nubes o bancos de niebla matinales en el tercio noroeste y litorales catalanes, más persistentes en Galicia, así como brumas frontales en el Cantábrico oriental, Pirineo y Catalunya. En Canarias se darán cielos nubosos con posibles precipitaciones débiles dispersas en las islas montañosas.
Temperaturas a la baja en algunas zonas
Se esperan cambios en las temperaturas. Las máximas bajarán de forma “acusada” en el centro norte, localmente notable en el Cantábrico oriental y en aumento en el interior sudeste y este del Estrecho. En el resto del país, pocos cambios. Pueden superar 35 grados en el Guadalquivir y depresiones del este.
Respecto a las mínimas, no bajarán de 20 en casi todo el área mediterránea y puntos del Guadalquivir. Subirán en mitad sudeste peninsular, con descenso en el tercio noroeste interior, de acuerdo con la Aemet.