La dana deja avisos amarillos por lluvias y nieve en el este peninsular

Amplias zonas de la Comunitat Valenciana y Catalunya están este sábado en aviso amarillo por lluvias, que se suman al aviso amarillo por precipitaciones en forma de nieve en Aragón. En Cantabria, donde también estaba vigente el aviso amarillo por precipitaciones, se ha desactivado a las 12.00 horas.

Según el mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Castelló estará en amarillo durante toda la jornada. En el interior y litoral norte y en el interior y litoral sur la precipitación acumulada en una hora será de al menos 20 litros por metro cuadrado.

La previsión es que en 12 horas la acumulación sea de 60 litros por metro cuadrado. Los chubascos en estas zonas podrán ir ocasionalmente acompañados de tormenta.

En Catalunya el aviso afecta principalmente a la provincia de Tarragona, también a lo largo de todo el día. En la depresión central se espera una precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado, mientras que en el litoral y prelitoral sur de 20 litros. En 12 horas esta se eleva a 60 litros por metro cuadrado. Aquí la previsión también es que los chubascos vengan acompañados ocasionalmente de tormenta.

En Cantabria las zonas en amarillo son el litoral y el centro y valle de Villaverde, pero solo hasta las 12.00 horas. Aquí la precipitación acumulada se preveía de 15 litros por metro cuadrado en una hora, y de 40 en 12 horas. En Santander a las 13.30 horas se habían alcanzado los 34 litros por metro cuadrado, mientras que también se superaban los 20 litros en localidades como San Roque de Riomiera o Villacarriedo.

La Ibérica zaragozana ha estado asimismo en aviso amarillo por precipitaciones hasta las 10.00 horas. Se han alcanzado más de 14 litros por metro cuadrado en varias zonas de la provincia hasta las 13 horas. La nieve afecta hoy a la provincia de Teruel (también en alerta amarilla); en Gúdar y Maestrazgo la acumulación en 24 horas se prevé de 5 centímetros por encima de los 1.300/1.400 metros.

El mapa de la Aemet mejora este sábado respecto a ayer; mañana domingo la previsión es que solo puntos de Catalunya y la Comunitat Valenciana estén en aviso amarillo por lluvias, con un aviso hasta las 7.00 horas.