El acercamiento de la borrasca Francis protagonizará el tiempo de los primeros días del año 2026, dejando primero inestabilidad a su paso por las islas Canarias y nubosidad abundante y niebla en parte de la península, con posibles lluvias débiles en Baleares y sur de la costa mediterránea, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, la AEMET prevé una jornada del jueves 1 de enero de 2026 con marcada inestabilidad en las islas Canarias, donde el paso del frente frío de la borrasca Francis dejará lluvias localmente fuertes y persistentes, acompañadas por tormenta, y con acumulados significativos en las vertientes sur y oeste de las islas montañosas, además de también rachas muy fuertes en áreas expuestas y zonas altas de las islas de mayor relieve.
En la península continuarán en este primer día de 2026 las nieblas persistentes, sobre todo en zonas occidentales de ambas mesetas, y con heladas localmente fuertes en el Pirineo por temperaturas frías, lo que hace que AEMET haya activado la alerta amarilla durante la madrugada y primeras horas de la mañana en el pirineo aragonés y catalán, así como por niebla en zonas de Castilla y León y Extremadura.
Sin embargo, se prevé un inicio de tiempo estable en la Península y Baleares, con abundante nubosidad baja en ambas mesetas, Galicia y tercio oriental peninsular, dejando brumas y nieblas matinales, que a lo largo del día tenderán a levantar.
Pero a su vez, la aproximación de la borrasca Francis se comenzará a notar más allá de las Canarias en el oeste peninsular, que quedará con abundante nubosidad de tipo alto y medio, que podría dejar lluvias débiles, también en Baleares y costa sur mediterránea, siendo más persistentes en el oeste de Alborán.
Temperaturas frías de hasta -4 grados en Soria y Burgos
En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas suban en el Cantábrico, sistema Ibérico, bajo Guadalquivir y mitad sur de ambas mesetas, mientras puede que bajen en sus mitades norte, Galicia, Ebro, depresiones del sureste y notable en zonas altas de Canarias, con pocos cambios en el resto. Así, estas podrían llegar a 18 grados en Almería, Sevilla o los 17 en Cádiz, Huelva o Málaga.
Por su parte, las mínimas descenderán de forma ligera en el norte de la Península y Baleares, mientras subirán de forma notable en el suroeste, y ligeramente también en Canarias. Se esperan heladas débiles en interiores de la mitad norte y cuadrante sureste, siendo moderadas en montaña y meseta Norte, localmente fuertes en Pirineos. Así, estas bajarán hasta los -4 grados en Soria y Burgos.
En cuanto al viento, soplará fuerte de componente sur en Canarias con rachas muy fuertes en áreas expuestas y zonas altas de las islas de mayor relieve, moderado del este en litorales de Galicia, de Alborán y especialmente del Estrecho donde puede arreciar a fuerte a últimas horas; y de norte rolando a sur en Baleares.