La previsión de la Aemet para Nochebuena y Navidad: mucho frío, nevadas y lluvias algunas zonas

Gadea Plaza

24 de diciembre de 2025 06:01 h

0

En Nochebuena y Navidad tocará sacar el abrigo, la bufanda, los guantes y también el paraguas en algunos puntos del país, porque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera un ambiente plenamente invernal para el 24 y 25 de diciembre. Las jornadas serán incluso más frías de lo normal para la época, sobre todo durante la del jueves. 

La Aemet achaca esta caída de las temperaturas a la llegada de masas de aire muy frías, entendiendo como tal que su temperatura será inferior a la media 1991-2020 para estas fechas. Los valores estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal, detalla en su previsión especial. 

El tiempo para Nochebuena 

Las temperaturas serán más benévolas durante el martes, aunque seguirá habiendo un ambiente frío en todo el país. Descenderán las mínimas en la mitad sur, noreste peninsular y Baleares e irán en ligero ascenso en resto, más acusado en el alto Ebro, Cantábrico central y zonas de la meseta Norte. 

En el caso de las máximas, subirán de manera generalizada excepto en los litorales suroeste, fachada sureste y este y zonas del alto Ebro y del Cantábrico oriental. Estarán en torno a los 10 grados, aunque en el Mediterráneo podrían alcanzar los 15. Pocos cambios en las temperaturas de Canarias.

Se prevé una situación de inestabilidad con bajas presiones en el Mediterráneo occidental que dejará cielos muy nubosos o cubiertos en la Península y Baleares, con precipitaciones que serán menos probables en ambas mesetas. 

Se esperan lluvias persistentes en el Cantábrico y norte de Galicia y con probabilidad de localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta en litorales de Alborán y del mar Balear, aunque no hay previstos avisos por precipitaciones. Nevará de forma débil en zonas de montaña por encima de 1000-1200 metros, de acuerdo con la Aemet. 

¿Qué tiempo hará en Navidad?

El frío volverá a apretar el 25 de diciembre, Navidad. Una masa de aire frío y una baja al oeste de la Península producirán un nuevo descenso de temperaturas, que inicialmente será más acusado en el norte peninsular. En la mayoría del país, las máximas no superarán los 10 grados, con provincias como Burgos o Ávila donde solo llegarán a los 3. Las mínimas caerán sobre todo en la mitad norte de la Península, de forma notable en zonas puntuales del extremo norte. 

Para el jueves esperan precipitaciones en la vertiente cantábrica y en los litorales del este y sureste en la primera mitad del día que se extenderán al extremo nordeste y Baleares en la segunda mitad. Nevará en la mayor parte de los sistemas montañosos, pudiendo extenderse más débilmente a zonas altas colindantes.