El temporal deja nevadas copiosas en Castilla y León con cortes y uso de cadenas en varias carreteras

La pasada madrugada ha dejado una copiosa nevada en buena parte de la provincia de Ávila, provocando algunos problemas en las carreteras de la provincia y en la capital, que ha amanecido con unos 5 centímetros de nieve. Estas nevadas están provocando afectaciones también en otras zonas de Castilla y León como la provincia de Segovia, en Aragón, Asturias, Catalunya, en la Comunidad de Madrid, en Navarra o en Andalucía.

Esta primera nevada del año ha cubierto las calles de la ciudad abulense, dejando las clásicas estampas del lienzo norte de la muralla teñido de blanco, para que los más jóvenes disfruten de la nieve por sus laderas. Mientras tanto, los servicios municipales trabajan para limpiar las calles y aceras para facilitar el tránsito de peatones y vehículos.

Esta situación ha hecho que la Diputación provincial haya decidido suspender la primera jornada de los Juegos Escolares Provinciales para evitar riesgos en los desplazamientos por carretera de los alumnos.

Esta medida afecta tanto a las competiciones previstas en El Barco de Ávila, como al encuentro previsto en el centro de ocio y deporte Naturávila, de la institución provincial, al que estaba previsto que asistieran un total de 125 alumnos de El Fresno, Aldea del Rey Niño, Solosancho, Villaviciosa y El Tiemblo, de las categorías benjamín y alevín.

En total, 33 trabajadores y 12 quitanieves de la Diputación abulense tratan de despejar de nieve las carreteras de la provincia.

Por otra parte, 10 vehículos más del plan de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León están actuando en la red autonómica abulense, donde actualmente son obligatoria las cadenas en la CL-505, y en varios puertos por presencia de nieve en las vías.

El Ministerio de Transportes además ha puesto a disposición 633 máquinas quitanieves y 116.425 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las comunidades autónomas de Aragón y Castilla y León, ha informado este sábado en un comunicado.

Transportes ha recomendado extremar las medidas de precaucación al circular por carretera y consultar la información a través de los canales oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de Aemet, así como la cuenta del Ministerio de Transportes en la red social X. Se aconseja además circular con precaución en la red de carreteras secundarias.

Carreteras afectadas en zonas altas de varias autonomías

Más de una treintena de carreteras estaban afectadas a primera hora de la tarde por el temporal de nieve y lluvias. En concreto, hay un total de cinco vías completamente cerradas al tráfico: por hielo la A-4025 en Sierra Nevada (Granada), y por nevadas la LN-8 entre Los Pontones y El Quempu (Asturias) en ambos sentidos, la DSA-191 en Candelario (Salamanca) en ambos sentidos, y las carreteras NA-2011 y NA-2012 en Pikatua y Muskilda (Navarra), también en ambos sentidos.

Además hay más de 48.000 kilómetros afectados por la nieve en casi una treintena de carreteras en las provincias de Granada, Huesca, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Barcelona, Girona, Lleida y Madrid.

En su mayoría las carreteras afectadas son vías secundarias, aunque hay una gran acumulación de tráfico en la A-136 que une España y Francia a través del paso fronterizo del Portalet, en Piedrafita de Jaca (provincia de Huesca).

Alerta por nevadas, lluvias y oleaje en 11 comunidades

Once comunidades están hoy en alerta por nevadas, lluvias y oleaje, con Galicia, Aragón y Castilla y León en nivel naranja (riesgo importante); la primera de ellas por temporal marítimo y las dos ultimas por nevadas que serán especialmente copiosas en zonas de Ávila y Segovia, y también en el Pirineo aragonés.

“Atención a las nevadas este sábado en la meseta norte”, ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la red social X. La autoridad meteorológica recomienda consultar “el estado de las carreteras” a quienes vayan a viajar. Advierte además de que “se prevén lluvias fuertes y persistentes en Catalunya y Balears”.

Este sábado están en nivel naranja por nevadas Aragón y Castilla y León, mientras que Galicia lo está por temporal marítimo en nivel amarillo desde las 12.00 horas, según las últimas predicciones de la Aemet.

En nivel amarillo con riesgo bajo, inferior al anterior por inclemencias varias del tiempo se encuentran las siguientes comunidades: Asturias, por nieve y oleaje; Catalunya, nieve y lluvias; comunidad de Madrid y Navarra, por nevadas; Balears, por lluvias; Cantabria, País Vasco y Canarias por temporal marítimo.

En el Pirineo oscense, en alerta naranja, se acumularán 20 centímetros de nieve en 24 horas por encima de 1.100 metros en el sector más oriental. En cotas altas los espesores serán muy superiores. También está en alerta naranja la meseta de Ávila y de Segovia por espesores de nieve en 24 horas de 5 centímetros por encima de 800-900 metros.

Asimismo está bajo aviso naranja A Coruña (Galicia), aunque por temporal marítimo, por olas de 5 a 6 metros.

Bajo aviso por nieve aunque en nivel amarillo (riesgo bajo) se encuentran zonas del Pirineo y prepirineo catalán y el navarro, áreas de la cordillera cantábrica, la meseta de Salamanca, Zamora o la de León; del sistema central de Ávila y Segovia, o de la cordillera de Asturias y Picos de Europa y puntos de Teruel. En el caso del sistema central de Segovia, las acumulaciones podrán superar hasta 15 centímetros por encima de 1.000 metros.

En la meseta de Palencia, de Valladolid, Salamanca, Zamora, León o Burgos los espesores podrán superar los 2 centímetros en 24 horas desde cualquier cota.

En la sierra de Guadarrama por el lado madrileño las acumulaciones superarán los 5 centímetros en 24 horas a partir de 1.000 metros.

Se prevén lluvias fuertes, en nivel amarillo, en varias zonas, con acumulaciones de más de 20 litros por metro cuadrado en una hora y de más de 60 litros por metro cuadrado en el intervalo de doce horas además de fuertes tormentas.