Viento, nieve y lluvia protagonizan el tiempo del fin de semana: sábado con avisos en casi toda España
La borrasca Kristin ya es pasado, pero la inestabilidad se mantiene en gran parte de España, con un sábado con aviso en casi todas las comunidades autónomas por viento fuerte litoral, acumulaciones de nieve o lluvia persistente, pero un domingo más tranquilo en el que irá remitiendo el temporal, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, la AEMET ha activado aviso naranja por rachas muy fuertes en litorales del Cantábrico, Mediterráneo, Baleares e interiores del tercio este peninsular, acumulados de nieve significados en zonas altas de la mitad norte y lluvias fuertes y persistentes en el Cantábrico oriental. Lo que deja a Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Catalunya, País Vasco, Comunitat Valenciana y Melilla en alerta por peligro importante, mientras Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y Ceuta en aviso amarillo por peligro bajo.
El domingo desaparecerán gran parte de los avisos, quedándose tan solo la alerta naranja de madrugada y primeras horas de la mañana en la costa de Cantabria y País Vasco, amarilla en Asturias y Galicia. A últimas horas de la tarde, la Aemet prevé aviso amarillo por riesgo bajo por lluvias fuertes y persistentes acompañadas de tormenta en el oeste de Galicia, además de también en Extremadura y Castilla y León.
Sábado de rachas fuertes de viento, lluvia y nieve
El sábado, Aemet prevé una pequeña tregua en las lluvias, que quedarán reducidas a zonas de Galicia, comunidades Cantábricas y Pirineos, donde pueden ir acompañadas de tormentas aisladas y granizo menudo, y siendo poco probables precipitaciones en el resto, que en su caso serían débiles. En cuanto a la cota de nieve, se situará entre los 700 y 1.000 metros en las montañas de la mitad norte y alrededores, subiendo hasta los 1.200 y 1.400 metros al final de la jornada.
El viento será el gran protagonista del tiempo el sábado, al soplar con intensidad en buena parte del país, sobre todo en el norte y este, con temporal marítimo en las costas anteriormente mencionadas por las que se ha activado avisos naranjas.
No se descartan tampoco lluvias y posible nieve en zonas altas de Mallorca, mientras en las islas Canarias se espera que la jornada tenga precipitaciones débiles en las montañosas, siendo cielos nubosos o poco nubosos en el resto.
Para el domingo, una masa de aire muy húmedo dejará lluvias en gran parte de la Península, siendo menos probables en el Mediterráneo y centrándose con mayor probabilidad e intensidad en Galicia, norte de Cáceres, sur de Ávila y Salamanca, donde podrían llegar a ser fuertes y persistentes.
Ascenso de las temperaturas máximas de forma general
En cuanto a las temperaturas, se espera un aumento en las máximas en el norte el sábado, cuando bajarán en el resto, con descenso más intensos en el este y Baleares. Las mínimas también descenderán a excepción del oeste de Galicia y noreste de Catalunya, donde se registrarán ligeros ascensos. Sin cambios importantes en las islas Canarias.
El domingo, por su parte, subirán las máximas de forma generalizada, de forma menos intensa en el extremo norte, y las mínimas bajarán en el tercio este, aunque subirán de forma débil en el resto y Baleares. Durante todo el fin de semana, se esperan heladas débiles en las montañas de la mitad norte y del sureste, siendo moderadas en el Pirineo.