Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La Federación del Metal pide a Josep Maria Álvarez que se postule a liderar UGT

EFE

0

El secretario general del Metal, Construcción y Afines de UGT, Carlos Romero, ha pedido hoy al líder del sindicato en Cataluña, Josep Maria Álvarez, que presente su candidatura para dirigir la organización a nivel estatal a partir del próximo mes de marzo en sustitución de Cándido Méndez.

Romero cree que Álvarez, que lleva 25 años al frente de UGT en Cataluña y que ya ha anunciado que abandonará el cargo en abril de 2016, reúne la experiencia y las cualidades necesarias para coger las riendas del sindicato en pleno proceso de renovación y modernización del mismo.

“Seguramente a él no es lo que más le apetezca y le supone un esfuerzo personal, pero estamos convencidos de que es lo que mejor conviene al sindicato”, ha asegurado Romero en rueda de prensa.

El líder de la Federación del Metal de UGT, una de las más poderosas del sindicato, planteará esta petición a Josep Maria Álvarez en la reunión que mantendrán esta tarde en Barcelona la Comisión Ejecutiva Federal y los responsables del metal en Cataluña, las Islas Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón.

Carlos Romero ha afirmado que aún no ha tenido ocasión de hablar de esta cuestión con Álvarez, por lo que supone que éste tendrá que meditar su respuesta antes de dar un sí o un no.

El actual líder de UGT, Cándido Méndez, dejará su cargo el 12 marzo de 2016, cuando el sindicato celebre su congreso confederal, después de 22 años al frente del mismo y un año antes de que termine su enésimo mandato.

En este congreso, que se celebrará entre los días 9 y 12 de marzo, además de elegir al sucesor de Méndez, el sindicato deberá aprobar un proceso de reorganización de estructuras que supondrá, entre otras medidas, la reducción del número de federaciones, de las seis actuales a tres.

Estas nuevas federaciones concentrarán todos los sectores de actividad y serán la de servicios públicos, como la sanidad o la educación; la de servicios privados, como la banca o el transporte, y la de industria, construcción y agroalimentario.

El objetivo es que los secretarios generales de cada una de estas federaciones se incorpore al equipo de dirección del sindicato, con el fin de agilizar la toma de decisiones y dotar a UGT de una mayor democracia interna.

Por eso, ha subrayado Romero, “es importante elegir bien al candidato que va a liderar el sindicato en los próximos años”. Por el momento, no obstante, nadie se ha postulado oficialmente a dirigir la organización.

La Federación del Metal considera que “sustituir a Méndez no es tarea fácil”, pero que Josep Maria Álvarez “es de los compañeros que comparte y defiende el nuevo modelo organizativo y que representa bien el cambio cultural que representa el sindicato”.

“Creemos que sería la persona ideal, a ver si acepta nuestra propuesta”, ha apuntado Romero, que ha aseverado que otros sectores de UGT comparten la opinión de que el dirigente sindical catalán es la persona idónea para liderar el sindicato en esta época de cambios.

La renovación de la dirección de UGT será uno de los temas que se aborden esta tarde en la reunión territorial de Barcelona, en la que los presentes también debatirán sobre las diferentes propuestas que se plantearán a los partidos políticos de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Romero ha remarcado que una de las prioridades será la petición de la suspensión de la reforma laboral, aunque también se pedirá la reforma de la ley de pensiones, el impulso de una verdadera política industrial que esté “al servicio de las empresas” o la apuesta por la rehabilitación integral, lo que permitiría crear hasta 600.000 nuevos empleos en los próximos años.