Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Un incendio forestal se aproxima al pueblo zamorano de Cunquilla de Vidriales

EFE

Zamora —

0

Un incendio declarado esta tarde se ha aproximado al pueblo de Cunquilla de Vidriales, del Ayuntamiento de Granucillo de Viriales, en la provincia de Zamora, y ha obligado a cortar dos carreteras, por lo que se ha decretado el nivel de alerta 2, en una escala de 0 al 3.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, ha declarado el nivel 2 en este incendio debido a la aproximación al municipio y al fuerte viento que reina en la zona y que hace que el fuego se propague con rapidez.

El fuego se ha iniciado a las 13:36 horas en un encinar cercano a Cunquilla de Vidriales y con dos focos se ha propagado entre Cunquilla y Granucillo de Vidriales, por lo que a las 16:10 horas se ha elevado a dos el nivel de alerta por la proximidad con la localidad y la virulencia del fuego.

El incendio ha obligado a cortar las carreteras ZA-P-1510, que une Brime de Urz y Cunquilla de Vidriales, y la ZA-P- 2553, en el tramo que une Sitrama de Tera y Brime de Urz.

Aunque por el momento no ha obligado a desalojar ninguna de las localidades cercanas, los responsables en la lucha contra los incendios forestales de la Junta de Castilla y León están en contacto con los alcaldes de la zona para iniciar un posible plan de evacuación.

La Junta ha desplazado a la zona dos técnicos, seis agentes medioambientales, cuatro cuadrillas terrestres, seis cuadrillas helitrasportadas (ELIF), cuatro autobombas y tres vehículos bulldozer.

Junto a los medios de la Junta de Castilla y León se han desplazado medios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, entre ellos las dos brigadas de refuerzo de Tabuyo del Monte (León) y cuatro aviones anfibios de las bases de Matacán (Salamanca y de Rosinos de la Requejada (Zamora).