Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Formarán a alumnos del Mediterráneo sur en emprendimiento para crear empleo

EFE

Madrid —

0

Estudiantes de Secundaria de varios países del Mediterráneo sur recibirán formación destinada a favorecer el emprendimiento, de modo que manejarán conceptos como gestión, contabilidad y mercadotecnia, todo ello con la finalidad de promover la creación de empleo.

“Generación emprendedor” es el nombre de ese proyecto que pretende llegar a unos 79.000 estudiantes de Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina y Túnez durante tres años, con un coste estimado de 3,4 millones de euros.

El proyecto cuenta con la “etiqueta” de la Unión por el Mediterráneo (UpM), entidad creada en 2008 y que agrupa a los veintiocho socios de la UE y quince de la ribera sur

La UpM no financia, sino que media entre los actores, algunos de los cuales son instituciones como el Banco Mundial (BM) o el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y hasta ahora ha puesto su “etiqueta” en forma de apoyo a cerca de medio centenar de proyectos de cooperación.

En concreto, “Generación emprendedor” tiene como objetivo enseñar mecanismos para emprender a jóvenes que pueden usarlos en “cualquier camino que sigan. Para tener éxito los estudiantes tienen que ver la relevancia de las lecciones en su vida diaria”, explica a Efe el vicesecretario general para Desarrollo de Negocios de la UpM, Sudqi Al-Omoush.

La idea es inculcar valores y habilidades “para empoderar económicamente a una generación”, no solo a los estudiantes implicados en el proyecto.

“Enseñándoles creatividad e innovación el proyecto ayuda a solventar problemas reales a través del pensamiento del emprendedor. Nunca es demasiado pronto para empezar a aprender”, asegura Al-Omoush.

Los programas más largos consistirán en enseñar cómo poner en marcha un negocio, hacer búsqueda de mercados, conseguir financiación y desarrollar ventas y un servicio de atención al cliente.

El proyecto es impulsado por Injaz Al-Arab, una organización sin ánimo de lucro que promueve la educación en el mundo árabe.

Con una tasa de desempleo del sesenta por ciento y solo un veinte por ciento de empleo legal, la juventud de la orilla sur del Mediterráneo es vista como un factor decisivo en la estabilidad social y política de la región.

Esa fue una de las conclusiones de la reunión de ministros de países de la UpM que tuvo lugar a finales de enero en Barcelona, donde se puso de manifiesto que la educación y la coordinación de recursos son factores clave para favorecer el empleo juvenil en la región MENA (Oriente Medio y norte de África por sus siglas en inglés).

El dedicado al emprendimiento entre los jóvenes es uno de los proyectos del programa marco MEd4Jobs, nacido en 2013 y bajo cuyo paraguas hay una docena de iniciativas financiadas por un valor de 140 millones de euros.

Sudqi Al-Omoush subraya que esos planes tienen como finalidad crear empleo digno de manera sostenida, con los jóvenes como destinatarios principales y con el propósito de que puedan beneficiar a cerca de 100.000 personas de la región.

El vicesecretario recuerda que la UpM no es una institución donante ni financia los proyectos, sino que facilita acceso a una red consolidada de técnicos, entidades financieras y promotores para la aplicación de una estrategia de promoción de empleo.