La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Google recibe el solsticio de verano con una animación en su doodle

EFE

Madrid —

0

Google da la bienvenida al verano con un dibujo animado interpretado por un pequeño ratón en el interior de su madriguera y en la que un pájaro hace un agujero inundando de luz toda la ratonera, lo que obliga al roedor a ponerse gafas de sol.

El solsticio de verano, palabra del latín que significa “sol quieto”, arrancó esta mañana a las 6: 24 hora oficial peninsular, durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño

Este día corresponde al de mayor duración del año, a diferencia del día 22 de diciembre el más corto, y en ciudades como Madrid hoy la luz del sol durará 15 horas y 3 minutos.

Esta diferencia horaria entre el día más corto y el día más largo, casi 6 horas, depende de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y siendo extrema (24 horas) por encima del Círculo Polar Ártico.

El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año; alrededor de esta fecha se encuentra el día en que el Sol sale más pronto, el 14 de junio, y el que se pone más tarde el 27 de junio.

Por estas fechas se da también el máximo alejamiento anual (afelio) entre la Tierra y el Sol: este año el máximo alejamiento se producirá el 3 de julio, con una distancia de unos 152 millones de kilómetros, 5 millones de kilómetros más que a principios de enero, cuando la distancia al Sol alcanza su mínimo anual.

A lo largo de la estación, el cielo a primera hora de la mañana estará dominado por Venus, y también por Marte desde mediados de agosto, mientras que en al atardecer serán visibles los planetas Júpiter y Saturno durante toda la estación.

La primera Luna llena del verano será el 9 de julio y le seguirán dos más, los días 7 de agosto y 6 de septiembre.