Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Igualdad y Justicia trabajan en medidas para prevenir el maltrato en la desescalada

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Igualdad prevé un repunte de la violencia de género durante la desescalada y por ello trabaja con el Ministerio de Justicia en distintas propuestas para “garantizar el acceso de las víctimas a denunciar y a declarar y a ser examinadas por unidades de valoración forense en espacios seguros e incluso por medios telemáticos”.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha alertado este jueves en una rueda de prensa de que durante la desescalada “es posible que haya un repunte de la violencia física ante la sensación -de los agresores- de pérdida de control sobre las mujeres y sus hijos”.

Por ello, ha adelantado que Igualdad trabaja con Justicia, pero también con Sanidad y Derechos Sociales en medidas que prevengan la violencia machista y la detecten precozmente.

En concreto, con Justicia tramita que las víctimas de violencia machista puedan declarar de manera telemática, e incluso ser evaluadas por las unidades forenses de valoración de riesgo, en espacios seguros y amables, e incluso por medios telemáticos y acompañadas en todo el proceso judicial “para no perderlas por el camino”.

Rosell ha explicado que Justicia trabaja “a marchas forzadas” para adaptar la situación de los juzgados al nuevo contexto y para que los medios telemáticos y la identificación por vídeo sean suficientes y de garantía.

A medio plazo, ha indicado Rosell, tienen un “proyecto conjunto” de certificación digital de víctimas de violencia de género que les permita “actuar de manera segura” ante la administración de justicia en un primer momento y en el resto de administraciones en una segunda fase, lo que permitiría, por ejemplo, que un médico conociera su situación sin que ellas tuvieran que verbalizarla.

Por otra parte, la delegada ha adelantado que Igualdad colabora con Sanidad y Derechos Sociales para que sea el propio estado, a través de los servicios sanitarios o sociales, los que detecten las situaciones de violencia que afectan a las mujeres.

“Planteamos la posibilidad de que la administración sanitaria y la de servicios sociales actúen en la prevención y detección precoz de a violencia machista. (...) Ha tenido buena acogida en los ministerios y tenemos que tener reuniones para aterrizar estos proyectos”, ha dicho Rosell.