Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El incendio de La Rioja está estabilizado, pero no extinguido

Logroño —

0

Logroño, 20 jul (EFE).- El incendio forestal que ya ha quemado más de 360 hectáreas en el riojano monte Yerga se encuentra “perimetrado y estabilizado, pero no está extinguido”, ha afirmado este martes la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

Andreu, en declaraciones a los periodistas antes de donar sangre, ha insistido en que “la situación está controlada” y “si las previsiones meteorológicas, que son buenas, se mantienen, el incendio podría darse por extinguido en las próximas horas”.

Por ello, anoche se acordó la retirada de los 54 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que, desde Zaragoza, acudieron a las labores de extinción de este incendio, originado en la tarde del pasado domingo, 18 de julio, en la zona recreativa de Fuente del Prado, en el municipio de Autol, en la que no se puede hacer fuego en estas fechas.

Ahora mismo hay sobre el terreno unos 40 efectivos para realizar tareas de remate final y vigilar que el fuego no se reavive, ha resaltado.

El incendio, con un perímetro de 11 kilómetros, ha afectado a los términos municipales de La Rioja Baja de Autol, Quel, Villarroya y Grávalos, donde se ha ubicado el puesto avanzado de mando.

De las 360 hectáreas quemadas, unas 190 son arboladas, sobre todo encinas, pinos y coscojas; y el resto son monte bajo y cultivos agrarios.

Se ha acordado también rebajar la emergencia a nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en La Rioja.