Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los incendios en Chipre causan un herido grave y ponen en alerta a las autoridades

EFE

Nicosia —

0

Varios incendios declarados en dos áreas distintas de Chipre causaron hoy un herido grave, forzaron a evacuar cuatro pueblos y obligaron a las autoridades locales a solicitar ayuda de los vecinos Israel y Grecia.

El incendio más grave es el que afecta al pueblo de Evriju en el distrito de Nicosia, en el sur de Chipre, donde las autoridades evacuaron la zona, mientras el primero, iniciado el pasado sábado en la comarca de Pafos, en el suroeste del país, está ya bajo control, según comunicó hoy la policía.

En las tareas de extinción están participando catorce aviones, dos de ellos de las bases británicas en Chipre, dos llegados desde Grecia y cinco desde Israel.

En tierra operan 66 camiones de bomberos y más de 300 efectivos.

Según las autoridades responsables, un oficial forestal resultó gravemente herido al volcar el vehículo en la que viajaba.

A la zona se trasladó el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, quien habló de “daños irreparables”.

En declaraciones a los medios, Anastasiadis apeló a la población a extremar la atención para evitar otros incendios.

Cuatro personas han sido detenidas hasta el momento como sospechosas de estar involucradas en el incendio del sábado, mientras que la policía investiga la posibilidad de que el fuego de hoy haya podido ser causado por un adolescente de doce años al manipular un mechero.

En una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente de Chipre le solicitó ayuda adicional en las tareas de extinción.

Desde el pasado domingo el servicio de los bomberos recibió 28 llamadas por incendios, aunque la mayoría fueron de baja intensidad, resultado también de la ola de calor que está azotando al país, con temperaturas de alrededor de 40 grados centígrados.