Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Irán supera la cifra de 40.000 muertos por la covid-19

Teherán —

0

Teherán, 12 nov (EFE).- El Ministerio de Salud de Irán anunció este jueves que otras 457 personas fallecieron debido a la covid-19, lo que eleva el total de decesos por el virus desde el inicio de la pandemia a 40.121.

La portavoz de Salud, Sima Sadat Lari, informó de que en las últimas 24 horas se contabilizaron asimismo 11.517 nuevos contagios, superando por segundo día consecutivo los 11.000 casos.

Desde el inicio de la pandemia en febrero pasado en Irán, el país más afectado de Oriente Medio, un total de 726.585 personas se han contagiado, de las que el 75 % han superado ya la enfermedad.

En esta última ola del coronavirus, se han registrado en el país los máximos diarios de decesos y contagios, muy por encima de los datos de la primera ola, aunque ahora se realizan más pruebas de diagnóstico que entonces.

Los hospitales iraníes están bajo gran presión. Solo desde ayer han requerido ser ingresados 3.149 pacientes, mientras que en las unidades de cuidados intensivos hay 5.614 enfermos de covid-19.

Lari insistió de nuevo hoy en que la única forma de contener los contagios es respetar la distancia social, usar las mascarillas y evitar la presencia prolongada en espacios cerrados.

Además, las autoridades endurecieron el pasado martes la restricciones al limitar el horario de apertura de la hostelería y los comercios no esenciales, que durante un mes deberán cerrar a las 18 horas en las grandes ciudades.

La portavoz reconoció que estas medidas están afectando a la economía del país pero subrayó que debido a la actual situación no hay “más remedio que imponer restricciones”.

Para mejorar la detección de la enfermedad, las autoridades sanitarias iraníes están incrementando asimismo el número de pruebas que realizan con el objetivo de alcanzar pronto los 100.000 test diarios.