La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

JJpD: Intentos de “injerencia” del Gobierno en temas judiciales son evidentes

EFE

Cuacos de Yuste (Cáceres) —

0

El portavoz de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Ignacio González Vega, ha afirmado hoy que los intentos de “injerencia” del Gobierno en temas judiciales “son evidentes” y que esto es “un motivo de preocupación” entre los ciudadanos.

González Vega ha participado como ponente en el curso “Del Tratado de Roma al de Maastricht. Los avances pendientes en el proceso de integración europea”, que, organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste y la Universidad de Extremadura (UEx), se celebra hasta el próximo viernes en el Real Monasterio de Yuste.

En declaraciones a Efe, el magistrado ha subrayado que los ciudadanos españoles “cada vez lo tienen peor para confiar en la Justicia”.

En este sentido, ha apuntado que últimamente se han producido algunos acontecimientos “preocupantes” para la Justicia española y ha aseverado que “es evidente, en algunos casos, los intentos de injerencia del Gobierno en temas judiciales”.

“Esto es motivo de preocupación por parte de los ciudadanos españoles y de hecho queda reflejado en las encuestas, donde la percepción que tienen los ciudadanos sobre la independencia de los tribunales ha bajado en estos últimos tiempos”, ha apuntado.

El portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia ha explicado que en algunos de los nombramientos que se han efectuado en la Fiscalía, particularmente en la lucha contra la corrupción, “se ve claramente que el Gobierno ha intentado presionar”.

“Y después, en el caso de los Tribunales de justicia, hay algunos nombramientos que se han efectuado en la Audiencia Nacional que creo que no responden tanto a criterios de mérito y capacidad como afinidad política”, ha agregado.

En su opinión, estos movimientos están encaminados primero al control de la acción de la Fiscalía y, posteriormente, de todo el sistema judicial por parte del Gobierno.

Preguntado por la lucha contra la corrupción, González Vega ha defendido que los jueces “necesitan que se respete su independencia y, además, es necesaria una voluntad política de los gobernantes de atajar esta lacra, que es motivo de preocupación ciudadano, después del paro”.