Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Jueces para la Democracia valora el pacto de Estado en violencia de género

EFE

Madrid —

0

Jueces para la Democracia ha valorado el acuerdo alcanzado en el Parlamento para impulsar un pacto de Estado sobre violencia de género, que incluye reformas legislativas como la de la ley integral, y pide que se dote de presupuesto a las medidas que se adopten.

Para esta organización de jueces, la adaptación de la ley integral a lo dispuesto en el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres “resulta una necesidad evidente”, explica en un comunicado.

Destaca la importancia de que el pacto sea “impulsado por todos los grupos que componen las Cámaras, con el fin de que las modificaciones normativas tengan el alcance preciso y estén dotadas presupuestariamente” y no sean “meras declaraciones de voluntad o nuevas incorporaciones de tipos penales a la citada ley”.

Según los jueces, la atención integral prevista en esa norma “es el medio idóneo para reducir la presencia de este tipo de criminalidad en nuestra sociedad, pero su aplicación requiere de un apoyo económico, legal e institucional con mayor alcance que el actual”, insisten los jueces.

Además, recuerdan que “quedan muchos aspectos por desarrollar en la ley, sin los cuales su impacto en la protección de los derechos y libertades de las mujeres continuará siendo limitado”.

“La atención a las mujeres que sufren estas violencias y a sus hijos e hijas, la ejecución de las medidas de protección , la valoración y reparación del daño causado e incluso la propia calidad del enjuiciamiento de los delitos de que se trata continúan siendo un reto que debe asumirse”, reclama la asociación judicial.

Los jueces señalan que “la prevención más eficaz de la comisión de este tipo de delitos necesita no sólo la disuasión penal, sino también una intervención dinámica y positiva de toda la sociedad que neutralice las raíces y las causas de esta criminalidad”.

En este sentido, Jueces para la Democracia destaca la importancia de que la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) incluya trabajar sobre conceptos como género, igualdad, respeto y derechos humanos.