Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Líderes indígenas brasileños denunciarán en Europa las políticas de Bolsonaro

EFE

Brasilia —

0

Un grupo de siete representativos líderes indígenas de Brasil visitará doce países europeos para denunciar las “graves violaciones” que sufren sus pueblos bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro, informó este miércoles el grupo ecologista Amazon Watch.

La delegación estará formada por Sonia Guajajara, Alberto Terena, Angela Kaxuyana, Celia Xakriabá, Dinaman Tuxá, Elizeu Guarani Kaiowá y Kretã Kaingang, algunos de los más reconocidos y activos líderes de los pueblos indígenas que habitan en territorio brasileño.

La primera escala del viaje será en El Vaticano, donde asistirán el próximo día 17 a una de las jornadas del Sínodo sobre el Amazonas que ha convocado el papa Francisco.

Luego proseguirán en Italia (Turín y Bolonia), Alemania (Berlín y Múnich), Suecia (Estocolmo), Noruega (Oslo), Holanda (Ámsterdam), Bélgica (Bruselas), Suiza (Ginebra y Berna), Francia (París), Portugal (Lisboa), Reino Unido (Londres) y concluirán el viaje en España, donde visitarán Madrid, Barcelona y Valencia.

Según Amazon Watch, en esas ciudades serán recibidos por diversas autoridades gubernamentales y políticas, miembros del Parlamento Europeo, así como por empresarios, juristas activistas y artistas comprometidos con la defensa del medio ambiente.

El grupo ecologista explicó que, en todos los encuentros, será denunciado el incremento de las “invasiones” a tierras indígenas, que en su mayoría atribuyen a la acción de “intrusos armados” que pretenden “extraer recursos (minerales) ilegalmente”.

De acuerdo con los indígenas, los responsables de esas acciones han sido animados de alguna manera por el propio Gobierno del líder de la ultraderecha, que ya ha anunciado su intención de abrir la puerta a la explotación comercial de las riquezas amazónicas e incluso de las tierras habitadas por los pueblos originarios.

“Será una campaña de diálogo, presión, denuncia, difusión y sensibilización para la sociedad europea sobre la situación a la que se enfrentan los pueblos indígenas en Brasil, una realidad que amenaza la vida de los pueblos, los bosques y el planeta”, señaló Amazon Watch en un comunicado.