La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La movilidad intraprovincial aumentó el 24 % con el inicio de la fase 1

EFE

Madrid —

0

La movilidad de las personas dentro de su provincia de residencia aumentó la semana en la que la mayor parte del territorio entró en la fase 1 de la desescalada el 24 % en laborables y el 57 % el fin de semana en comparación con los primeros días del confinamiento.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado este viernes de los datos de su estudio de movilidad basado en macrodatos (“big data”) referido a la semana pasada (11 a 16 de mayo), que estuvo caracterizada por la entrada generalizada en fase 1.

Así, la movilidad intraprovincial se encontraba ya en los días laborables de la semana pasada en un nivel del 60 % respecto a la habitual, frente al 55 % de la semana anterior, y del 52 % en fin de semana, en comparación con el 42 % de una semana antes.

Las zonas que continuaron en fase 0 experimentaron incrementos menos significativos, ha indicado el ministerio en un comunicado, y también ha resaltado el contraste de laborables y fin de semana, por lo que “gran parte de la recuperación de la movilidad viene originada por motivos de ocio, que es la que está especialmente asociada a fin de semana”.

En contraste, la movilidad interprovincial aumentó solo el 5 % en las últimas semanas, con un carácter “eminentemente laboral”, dado que se dio sobre todo entre semana.

Otro incremento significativo fue el de los movimientos inferiores a 2 kilómetros, con niveles cercanos al 70 % en días laborables y del 80 % en fin de semana, respecto a la situación de normalidad.

Esas cifras ya vienen incrementándose desde el 26 de abril, con el permiso de paseos a la población infantil, y crecieron más desde el 2 de mayo, cuando se inició el permiso de periodo de paseos y actividades deportivas de forma más generalizada.

Aunque todos los modos de transporte de viajeros experimentaron incrementos, los dos únicos con cifras superiores a las de la primera semana de estado de alarma fueron el de vehículos ligeros (el 33 % respecto a la primera semana), y el ferroviario de Cercanías, con un aumento del 45 %.

El incremento de usuarios medio semanal de Cercanías en Valencia fue del 40 %, mientras que en Madrid y Barcelona (que estaban en fase 0) fue del 18 %.

Dada la maximización de la oferta ferroviaria, los niveles de ocupación medios de los trenes no llegó al 20 %, ha indicado el ministerio.