Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Nace una guía para identificar y combatir las invasiones biológicas

EFE

Madrid —

0

Una guía divulgativa y pionera en el ámbito ibérico aborda el problema de las especies exóticas invasoras (EEI) en un formato sencillo y visual, para ayudar a la sociedad a su identificación y avanzar en su conocimiento, vigilancia y gestión.

La guía, diseñada en el marco del proyecto Life Invasaqua, coordinado por la Universidad de Murcia y en el que participan entidades del ámbito científico, académico, formativo y de la comunicación, ha sido presentada este viernes como una de las actividades paralelas al VIII Congreso de la Sociedad Ibérica de Ictiología (Sibic).

Se trata de “una guía de sensibilización para avanzar en el conocimiento de estas especies, que es el principal objetivo de Life Invasaqua”, ha subrayado Francisco José Oliva, coordinador del proyecto, con objeto de servir de “punto de inflexión” para la implicación real de la ciudadanía.

“Algunas de las herramientas diseñadas por el proyecto están siendo ya muy útiles -ha explicado Oliva- y la guía será otro ejemplo, que utilizaremos en todos los eventos de formación y sensibilización y estará conectada con dos plataformas específicas en web”.

Jorge Sánchez González, en nombre de la Sibic, ha presentado oficialmente la guía ‘¡Cuidado! Invasoras acuáticas’, centrada en ríos, lagos y estuarios ibéricos, en la que se identifican un centenar de especies, sus vías de entrada o sus impactos, con especial incidencia en las más populares, y se insiste en la prevención y en la implicación ciudadana.

Los contenidos de la guía, diseñada en portugués, español e inglés, incluyen textos, fotografías e iconos de las especies divididas en cuatro grupos -hongos, invertebrados, peces y otros vertebrados- y en fichas sencillas para llegar al máximo número de personas, ha destacado Jorge Sánchez.

Además, la publicación incluye tres apartados dirigidos a la implicación directa del público, que incluyen información sobre posibles acciones ciudadanas, a quién dirigir sus dudas o cómo obtener más información.

Jorge Sánchez ha reconocido la dificultad de alcanzar a toda la sociedad y en este sentido ha puesto en valor “el alcance mediático de la Agencia EFE”, que participa como socio principal en el proyecto Life Invasaqua.

La presentación de la guía ha formado parte del taller sobre ‘Prevención, control y gestión de EEI’, en el que Frederic Casals, coordinador de Sibic en Life Invasaqua, ha repasado la legislación actual en esta materia y ha incidido en las “contradicciones” en las que en ocasiones incurren las diferentes normas.

Se ha felicitado de la adopción de la Estrategia de la UE para la Diversidad Biológica hasta 2030 y ha subrayado que “cabe esperar que en los próximos años haya más énfasis en la problemática y nuevos cambios normativos”.

Por su parte, Ricardo Gómez, en nombre del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), se ha referido al reciente real decreto aprobado por el Consejo de Ministros que avanza en el control en frontera de la entrada en España de especies exóticas, que “va a complementar el esquema que el Gobierno tiene en mente para tratar a nivel nacional la problemática”.

“Hasta ahora, no había una herramienta que actuase de manera preventiva -ha explicado- y con esta iniciativa se cierra el círculo y se establece un mecanismo potente contra la incorporación al medio natural de ejemplares alóctonos que pueden convertirse en invasores”.

Para Ricardo Gómez, “ahora debemos trabajar en el contexto de la UE para que nuestros colegas no solo conozcan esta iniciativa pionera en la prevención, sino que en un futuro próximo lo puedan implementar”.