La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El papa pide la “total prohibición” de las armas nucleares

EFE

Naciones Unidas —

0

El papa Francisco pidió hoy la “total prohibición” del armamento nuclear y dijo que la “amenaza de destrucción mutua” constituye un “fraude a toda la construcción de Naciones Unidas”, en un discurso en la sede de la organización.

La existencia de una ética y un derecho basados en esa amenaza harían en la práctica que la ONU pasara a ser las “Naciones Unidas por el miedo y la desconfianza”.

Jorge Mario Bergoglio dijo que la tendencia a la proliferación de armas de destrucción masiva, como las nucleares, “niega” las afirmaciones contenidas en el preámbulo y el primer artículo de la Carta de las Naciones Unidas.

En ella se indica que los cimientos de la construcción jurídica internacional son “la paz, la solución pacífica de las controversias y el desarrollo de relaciones de amistad entre las naciones”.

“Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares, aplicando plenamente el Tratado de No Proliferación, en la letra y en el espíritu, hacia una total prohibición de estos instrumentos”, insistió.

El pontífice se refirió al reciente acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, “una región sensible de Asia y Oriente Medio”, del que dijo es “una prueba de la buena voluntad política y del derecho, ejercitados con sinceridad, paciencia y constancia”.