Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Portugal, sin muertos por segunda vez esta semana

Lisboa —

0

Lisboa, 30 abr (EFE).- Portugal volvió hoy a registrar una jornada sin muertos por coronavirus por segunda vez en lo que va de semana, un día antes de que el país avance a la última fase del desconfinamiento y abra la frontera con España.

Es la tercera vez desde que estalló la pandemia que Portugal vive un día sin fallecidos, tras las registradas el pasado lunes y el 3 de agosto de 2020.

Este viernes notificó 460 nuevos contagios, en línea con las cifras de las últimas semanas, según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS).

El país, que tiene algo más de 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia 836.493 casos confirmados del virus, de los que 23.681 están activos, y 16.974 fallecidos.

En los hospitales no hubo cambios respecto al día anterior y hay 324 pacientes ingresados con el virus, de los que 89 están en cuidados intensivos.

La DGS actualizó también la incidencia a 14 días, que se redujo de 69,3 a 66,9 casos por 100.000 habitantes, y el índice de transmisión Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado y también cayó, de 1 a 0,98.

La estabilización de la pandemia permite a Portugal dejar atrás el estado de emergencia a partir de mañana, sábado, cuando además avanzará a la última fase del plan de desconfinamiento, que acabará con las duras restricciones horarias que sufría la restauración y el comercio los fines de semana.

También abrirá la frontera terrestre con España, que permanecía cerrada desde el 31 de enero excepto para el paso de nacionales y residentes, transportistas de mercancías y trabajadores transfronterizos.