Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La positividad en Euskadi sigue rozando el 6 % y suben los enfermos graves

Vitoria —

0

Vitoria, 28 mar (EFE).- La tasa de positividad en Euskadi continúa en torno al 6 % por tercer día consecutivo mientras que el número de enfermos graves sigue subiendo y ya son 88 los que son atendidos en las ucis.

Los últimos datos sobre la evolución de la pandemia de la covid-19 publicados este domingo por el Departamento vasco de Salud, correspondientes al sábado, reflejan que la propagación de los contagios sigue por encima del 5 % desde el 24 de marzo, lo que supone que la transmisión comunitaria no está controlada.

Se han notificado 467 nuevos contagios, 125 menos que la jornada precedente, aunque se han realizado 2.213 pruebas diagnósticas menos, en total 8.042.

Con estos datos, la tasa de positividad se ha vuelto a situar en el 5,8 %, un porcentaje idéntico al del viernes y dos décimas menos que el 6 % que se alcanzó el jueves.

Del total de positivos, 201 se han registrado en Gipuzkoa, 186 en Bizkaia y 77 en Álava, mientras que otros 3 casos corresponden a personas que tienen la residencia fuera de Euskadi.

En cuanto a la situación de los hospitales, son 88 los pacientes que están en las ucis vascas, dos más que el día anterior.

Sin embargo, en las últimas horas ha mejorado notablemente la cifra de personas infectadas que han sido ingresadas en planta. Han sido 42 frente a los 70 que lo hicieron el viernes.

El Gobierno Vasco no difunde los fines de semana el boletín epidemiológico diario, por lo que habrá que esperar al lunes para conocer otros parámetros de la pandemia, entre ellos la tasa de incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días que el jueves, último dato publicado, estaba en 253,7 en Euskadi, y el número reproductivo básico, que ese día estaba en 1,15.

Mañana lunes, además, 19 municipios vascos quedarán cerrados perimetralmente por registrar una tasa acumulada de más de 400 casos.