Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El PP y Podemos piden una comisión de investigación sobre el fuego de Gata

EFE

Mérida —

0

El PP y Podemos han reclamado hoy la constitución de una comisión de investigación en la Asamblea de Extremadura sobre el incendio forestal de Gata de este verano y han coincidido en criticar aspectos como el coordinación del operativo de extinción o los desalojos de algunas poblaciones.

La consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, que ha comparecido hoy en la Asamblea de Extremadura a petición propia, ha desvelado que en realidad hubo dos incendios intencionados, que comenzaron el 6 de agosto en Acebo, en menos de tres horas, separados por solo 282 metros.

Este delito de “terrorismo medioambiental” al menos no provocó desgracias personales, ha indicado la consejera, a pesar de que los efectivos de extinción se “jugaron la vida” y los desalojos de 3.840 personas en un “entorno hostil”, según los define un informe del Plan Infoex que ha leído.

El fuego ha arrasado 7.833 hectáreas y los daños se elevan a 50.250.000 euros, sin contar otros intangibles, como la repercusión sobre el turismo o la perdida de mano de obra en el campo.

García Bernal ha explicado que el primer incendio del 6 de agosto quedó controlado en un hora, pero el segundo, que comenzó a 282 metros del primero, a 114 metros de donde se extinguía el anterior, se desbocó.

A pesar de la “movilización extraordinaria” de medios, 1.500 personas y medio centenar de medios aéreos de nueve administraciones, se propagó por las condiciones óptimas par ello de temperatura, humedad, viento, masa forestal y altura de las llamas.

Podemos y el PP han expuesto el descontento existente en la zona con la coordinación de las labores de extinción, los desalojos o el procedimiento para retirar la madera quemada en solo 20 días y han reclamado que se empiece a trabajar cuando antes en el monte.

La diputada popular Cristina Teniente ha criticado el discurso “triunfalista” de la consejera, cuyo resumen ha sido: el fuego ha sido inevitable y nada ha fallado.

Según el socialista Eduardo Béjar, si los incendios se apagan en invierno, el Gobierno anterior, del PP, debería asumir responsabilidades.

La consejera ha pedido a los grupos parlamentarios que se adhieran a la solicitud de la Junta de Extremadura al Estado de 50 millones de euros, un plan de empleo agrario y la dinamización turística de Gata.