La portada de mañana
Acceder
El juez impulsa la investigación a Gómez tras descartarse indicios
El PP escenifica una bronca con Vox en la campaña mientras blanquea a Meloni
Opinión - Valentía en tiempos de guerras. Por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El riesgo de exclusión de los autistas crece con la pandemia

Madrid —

0

Madrid, 2 abr (EFE).- La pandemia ha aumentado la vulnerabilidad de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias, así como el riesgo de quedar excluidos de la educación y el empleo, pero también ha incidido en su salud mental y bienestar emocional.

Así lo ha expuesto, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre esta discapacidad, la Confederación de Autismo España, que ha reivindicado una educación de calidad e inclusiva, que promueva su éxito académico y que el empleo se ajuste a las necesidades específicas de este colectivo.

Según datos aportados por esta confederación, uno de cada cuatro alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo tiene TEA, y casi la mitad del alumnado con autismo es víctima de acoso escolar.

Pero además se han detectado índices altos de abandono escolar al finalizar la educación secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado en educación no universitaria.

Varios estudios realizados por la Confederación de Autismo España durante la pandemia han constatado la falta de ajustes y adaptaciones específicas en las metodologías de educación a distancia para el alumnado con TEA y el aumento de las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental.

También esta Confederación ha confirmado el impacto económico que la pandemia ha provocado en las entidades que prestan sus servicio de apoyo especializado a las personas con autismo y sus familias.

“Puedo aprender. Puedo trabajar” es el lema de la campaña de este año, en la que el movimiento asociativo ha pedido a la ciudadanía que muestre su apoyo en las redes sociales.

Más de 380 edificios y monumentos de toda España se iluminan hoy de azul como muestra de solidaridad a las personas con autismo.

Por su parte, la Unidad Especial para la Atención a las Personas con Discapacidad y Mayores, de la Fiscalía General del Estado, se ha unido a la “voz común” para la “real inclusión” de personas con TEA y “por una sociedad libre de prejuicios y estigmas”.

También desde la política han sido muchas las voces estos días a favor de esta inclusión.

Hoy, la líder de Cs, Inés Arrimadas, se ha sumado a la campaña y ha recordado que la formación naranja ha tenido siempre con este colectivo “una especial sensibilidad”.

En concreto, el candidato de Cs a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha informado este viernes de que su partido está comprometido con conseguir la plena igualdad e integración de estas personas en la sociedad y ha recordado que ya lo han hecho desde la consejería de Asuntos Sociales, aunque “estas políticas han quedado truncadas por la precipitación irreflexiva de Isabel Díaz Ayuso al convocar las elecciones”.

No obstante, Bal ha informado de que Cs ya ha puesto en marcha una actualización mensual de las listas de espera respecto a los centros de Atención Primaria con la idea de desarrollar muchas más plazas en estos centros.

Además, ha dicho, se dotado con 10 millones de euros a las entidades que se dedican a la discapacidad para que desarrollen protocolos anticovid.