La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Sanidad plantea vincular el número de médicos con el perfil epidemiológico

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Sanidad propone dimensionar las plantillas de médicos de atención primaria con unos criterios que garanticen que los cupos de pacientes estén en relación con las características demográficas y epidemiológicas de la población.

Esta es una de las medidas que contempla el documento de consenso de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha presentado a los consejeros de las comunidades autónomas en una reunión que se celebra este miércoles.

Se trata de un “primer borrador” fruto de las aportaciones de tres grupos de trabajo (profesionales, instituciones y pacientes), ha explicado en declaraciones a los medios antes del encuentro Carcedo, que ha insistido en que la atención primaria “es clave” en el futuro del sistema sanitario.

La ministra ha pedido a los consejeros que no trasladen a la ciudadanía falsas expectativas y sí certeza y seguridad jurídica cuando piden una convocatoria extraordinaria MIR para acabar con el déficit de profesionales, porque “estamos hablando de un tema muy serio”.

La convocatoria extraordinaria no es una medida contemplada en el documento, ya que, según ha explicado Carcedo, se ha “exprimido al máximo” la capacidad de formación conforme a los datos que han comunicado las autonomías.

Por ello, ha insistido en que “no podemos andar jugando con falsas expectativas ni con cuestiones que rompen las reglas del juego”.

Carcedo ha recalcado que la atención primaria requiere de “una alianza en materia de salud pública” que tenga en cuenta “todos los determinantes de la salud, incluidos los sociales y los medioambientales”.

Además, ha ahondado en que hay que “ser capaces de elevar el papel y la función de la atención primaria a todos los niveles, desde la formación pregrado a la formación postgrado, pasando por la labor investigadora”.

Así, otras de las propuestas del documento es la puesta en marcha de poner en marcha de programas de rotación en medicina de familia de otras especialidades durante el MIR e introducir la medicina de familia en la formación universitaria de los médicos necesaria para obtener su graduación.

Asimismo, plantea que los contratos de los residentes que finalicen el MIR tengan, al menos, dos años de duración.

La titular de Sanidad ha insistido en que se trata de un texto inicial abierto a las diferentes aportaciones hasta su aprobación definitiva que tendrá lugar en una futura Consejo Interterritorial de Salud, previsto durante la primera quincena de abril.