La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Santos anuncia 2,2 millones de dólares para las regiones afectadas por incendios

EFE

Bogotá —

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que en los próximos días se entregarán 7.000 millones de pesos (unos 2,2 millones de dólares) a 13 departamentos del país que han resultado especialmente afectados por los incendios forestales.

La cantidad va acompañada de 31 kits contra incendios forestales, con motobombas de alta presión que impulsan el agua a grandes distancias y alturas que serán entregados a municipios de 12 de esos departamentos, según detalló la Presidencia en un comunicado.

Además, 30 municipios de todo el país serán dotados con unidades de intervención rápida, es decir, camionetas equipadas con un sistema de extinción de incendios.

Desde la localidad de Girardot, donde encabezó una reunión de seguimiento a los incendios, que en los últimos días han destruido al menos 300 hectáreas de bosques, Santos destacó los efectos del fenómeno de El Niño, que causa altas temperaturas que han facilitado el avance del fuego en un “año crítico” para el país.

Y es que, según cifras oficiales, en 2015 han sido arrasadas 105.000 hectáreas por 4.435 incendios forestales que en su mayoría podrían haberse evitado.

“No podemos seguir siendo irresponsables. El 98 % de los incendios que hemos sufrido son culpa de los seres humanos, de la irresponsabilidad de los seres humanos”, aseguró el mandatario.

Santos pidió a la población ser consciente del daño que causan las llamas y recordó que aún continúan activos en el país 13 incendios, si bien todos ellos se encuentran bajo control, matizó.

Al fuego se suma la grave sequía que ha mermado los principales ríos y la escasez energética, que el país enfrentará adelantando el apagado de las luces de Navidad al próximo 1 de enero en vez del día 6, como es habitual por instrucción del presidente.

“Corremos el riesgo de un racionamiento energético”, advirtió Santos.