La portada de mañana
Acceder
El “mandato” de Rajoy y otros episodios de la guerra sucia a Podemos
El turismo masivo amenaza la calidad de vida de las ciudades medianas
Opinión - 'Sobre la mismidad de Sánchez', por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El rey saudí habla con Putin y Merkel sobre la investigación del caso Khashoggi

EFE

Riad —

0

El rey saudí, Salman bin Abdulaziz, habló hoy con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el desarrollo de las investigaciones de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi el pasado día 2 en el consulado de su país en Estambul, según la agencia estatal SPA.

El monarca informó a Putin de “las medidas que han sido tomadas y las investigaciones para revelar toda la verdad del caso de la muerte” de Khashoggi, e insistió en que se juzgará a los autores del asesinato, que tendrán “su castigo”, dijo la agencia.

En respuesta, Putin expresó su “confianza” por las “medidas honestas” y “las investigaciones transparentes que están realizándose” para esclarecer el asesinato, que ha suscitado una ola de indignación mundial.

Por otro lado, el monarca telefoneó hoy también a Merkel para subrayar que los autores de la muerte “no representan los principios y valores del reino” saudí, según la agencia, que añadió que Merkel expresó su “esperanza de que las investigaciones actuales se dirijan a revelar todos los aspectos” del caso.

A pesar de estas palabras difundidas por la agencia atribuidas a Merkel, la postura de la canciller alemana ante este caso es de condena con total contundencia y, de hecho, el pasado 21 anunció la suspensión de las exportaciones de armas a Riad hasta que se esclarezca el asesinato, una acción que ha pedido que realicen los demás países europeos.

La Fiscalía saudí ha reconocido hoy que, según las informaciones recibidas por Turquía, “los acusados de este incidente tenían la intención premeditada” de cometer el asesinato.

Las autoridades turcas afirmaron hoy que la investigación policial sufrió un nuevo retraso al negar las autoridades saudíes el necesario permiso para vaciar un pozo que se halla en el jardín de la residencia consular en Estambul, con el argumento de que la solicitud de autorización no se hizo por escrito, explica el diario “Hürriyet”.