La portada de mañana
Acceder
La pareja de Ayuso facturó trabajos durante su fraude fiscal a un socio en Panamá
Los megaincendios queman Europa, ¿estamos preparados?
Opinión - Noticias que no interesan. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Sismos de Guayaquil y Amazonía en Ecuador han sido una “coincidencia”

EFE

Quito —

0

Los fuertes sismos que se registraron este viernes en la provincia de Guayas (sudoeste) y en la Amazonía (este) son pura “coincidencia” y “no están relacionados” entre sí, informó el Instituto Geofísico de Ecuador.

“Los sismos del suroriente (magnitud 7,6 y réplica de 6,1) registrados esta madrugada son profundos y ocurrieron en fracturas existentes en la placa oceánica que está en esta zona a unos 140 kilómetros de profundidad”, dice un parte del Instituto.

“Los sismos en la zona de Guayaquil (magnitud 5,9 y réplica de 3,5) son superficiales y ocurrieron en fallas de la corteza continental. No están relacionados. Su ocurrencia es una coincidencia”, explica.

Los movimientos telúricos se registraron pasadas las 5.00 hora local (10.00 GMT), y sacudieron todo el país causando pánico en algunos puntos del sureste ecuatoriano pero sin apenas causar daño.

El primero de ellos, el más fuerte, ocurrió a las 05.17 hora local (10.17 GMT), a una profundidad de 107,27 kilómetros y a 122,85 kilómetros de la ciudad de Macas, en el este de Ecuador.

Franklin Puente, gobernador de Morona Santiago, una de las provincias afectadas por el sismo, señaló en declaraciones a medios locales que “no hay personas fallecidas”, y apuntó a un centro comercial en el que había “vidrios rotos”.

Las autoridades locales han activado los protocolos de emergencia y de seguimiento para evaluar daños, que por ahora son de pequeña cuantía.

En la capital de esa provincia, Macas, se ha reportado un herido leve, y otro, también leve, en el cantón Gualaquiza, al sur de la provincia.

La réplica a ese movimiento llegó tres minutos después con una potencia de 6,1 de magnitud en la escala abierta de Richter, también a una profundidad de 143 kilómetros, lo que ha minimizado las consecuencias de ambos.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias puntualizó que los sismos se sintieron “de manera fuerte” en las provincias de Azuay, Cañar, Guayas, Manabí, Loja, El Oro, Santa Elena, Bolívar y Zamora Chinchipe.

También se sintieron con menor intensidad en Perú y Colombia.

En cuanto al de Guayaquil, el temblor se produjo a las 05.40 hora local (10.40 GMT) con una intensidad de 5,9 en la escala de Richter, a 34,41 kilómetros de profundidad y con epicentro a 18,25 kilómetros de la ciudad.