La tasa de incidencia sube una décima hasta los 43,2 casos tras sumar 1.881 nuevos contagios

elDiario.es

0

España presenta una nueva subida de la incidencia, esta vez con 43,26 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de un leve ascenso de una décima con respecto a este miércoles, cuando se notificaron 43,15 casos. Desde el jueves de la semana pasada, la curva de la incidencia del coronavirus ha presentado diferentes subidas y bajadas de pocos puntos, aunque las hospitalizaciones siguen con una tendencia a la baja.

Por grupos de edad, los grupos que presentan una mayor tasa de incidencia son los de las personas de 40 a 49 años, con 48,15 casos; y los de 30 a 39 años, con una incidencia de 46,56 casos por cada 100.000 habitantes. El estrato que presenta una mayor incidencia es el de las personas que aún no entran dentro de la campaña de vacunación, los menores de 12 años, con 54,06 casos.

Sanidad ha notificado 1.881 nuevos contagios, menos que la jornada anterior del miércoles, cuando se registraron 2.528 positivos. En total, desde que comenzó la pandemia los casos positivos por coronavirus ascienden a 4.995.176.

Andalucía, con 383 nuevos contagios; Madrid, con 369; y la Comunitat Valenciana, con 281 positivos son las regiones que más casos han notificado en esta jornada.

Los datos de la saturación en los hospitales presenta cifras menores que el resto de días de esta semana: los pacientes hospitalizados bajan a 1.775, y la tasa de ocupación de camas por COVID se sitúa en 1,45%. El porcentaje de ocupación en la UCI por pacientes con coronavirus cae al 4,76%, un descenso respecto a este miércoles cuando se notificaba un 4,91% de ocupación en UCI.

Además, se han registrado 20 muertes este jueves, lo que hace un total de 87.102 personas fallecidas desde que comenzó la situación de emergencia sanitaria por la COVID-19. Es un descenso respecto a este miércoles, cuando se notificaron 31 decesos.

El 80% de la población española tiene al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19

El Ministerio de Sanidad ha notificado que el 80% de la población en España ha recibido ya al menos un pinchazo anti COVID. Se trata de 37.938.819 personas en total, un 90,1% de la población diana, es decir, la que entra dentro de la campaña de inmunización contra el coronavirus.

Además, el 78,3% cuenta ya con la máxima protección contra la COVID-19. Aunque la estrategia de vacunación avanza a un ritmo más lento que hace unos meses, España sigue poniendo inyecciones y también avanza con las dosis de refuerzo o adicionales, que rozan el medio millón con 455.403 dosis administradas.

Por grupos de edad, el 84,9% de las personas de 12 a 19 años, que comenzaron a vacunarse en verano, tienen al menos un pinchazo anti COVID. Se desconoce aún si los menores de 12 podrán recibir próximamente la protección frente a la COVID-19.

Galicia abre pubs y discotecas al 100% de aforo y amplía su horario hasta las cinco de la madrugada en fin de semana

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia apoya que la hostelería y el ocio nocturno recuperen el 100% de los aforos, así como vean ampliados sus horarios, especialmente, el fin de semana. Fuentes del sector han confirmado a Europa Press que, como avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a última hora de este miércoles, el comité avala “seguir ampliando” los aforos.

Además, los médicos que asesoran a la Xunta en la toma de decisión de la pandemia también han dado el visto bueno a la ampliación de horarios durante el fin de semana, que será todos los días en el caso de las discotecas. Concretamente, la hostelería que trabaja por el día -cafeterías, bares y restaurantes- podrán abrir hasta las 1,30 horas los viernes y sábados, media hora más que actualmente. En el caso de pubs y salas de conciertos, el cierre será a las 4,30 horas los viernes y sábados. Mientras, las discotecas y salas de fiestas, podrán extender su horario hasta las 5,00 horas, frente las 4,00 horas de tope que hay actualmente, si se acogen al nivel de seguridad más alto.