Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Galicia abre pubs y discotecas al 100% de aforo y amplía su horario hasta las cinco de la madrugada en fin de semana

Un grupo de jóvenes en la sala Pelícano de A Coruña durante la prueba para la reapertura del ocio nocturno en Galicia

elDiario.es Galicia

0

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia apoya que la hostelería y el ocio nocturno recuperen el 100% de los aforos, así como vean ampliados sus horarios, especialmente, el fin de semana. Fuentes del sector han confirmado a Europa Press que, como avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a última hora de este miércoles, el comité avala “seguir ampliando” los aforos.

Además, los médicos que asesoran a la Xunta en la toma de decisión de la pandemia también han dado el visto bueno a la ampliación de horarios durante el fin de semana, que será todos los días en el caso de las discotecas. Concretamente, la hostelería que trabaja por el día -cafeterías, bares y restaurantes- podrán abrir hasta las 1,30 horas los viernes y sábados, media hora más que actualmente. En el caso de pubs y salas de conciertos, el cierre será a las 4,30 horas los viernes y sábados. Mientras, las discotecas y salas de fiestas, podrán extender su horario hasta las 5,00 horas, frente las 4,00 horas de tope que hay actualmente, si se acogen al nivel de seguridad más alto.

Los hosteleros confiaban, según las fuentes consultadas por Europa Press tras la reunión con la Xunta este miércoles, en recuperar el 100% de aforos, aunque la recuperación del horario de licencia estaba en el aire. El vicepresidente primero se habían posicionado, de hecho, de mantener la recuperación paulatina como hasta ahora, como finalmente se perfila que se recogerá en el próximo Diario Oficial de Galicia con las nuevas medidas que entrarán en vigor el sábado, jornada en la que también quedará levantado el estado de emergencia sanitaria en la comunidad.

En la comparecencia posterior a la reunión del Consello de la Xunta, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, agregó que se va a mantener la distinción de los dos niveles en los locales de hostelería -una concha o dos-, pero solo a título informativo, para que los clientes conozcan qué medidas declara cumplir cada uno. En todos los casos los locales podrán abrir al 100%. Ha recordado que se mantienen las medidas de distancia social -1,5 metros- y de uso de mascarillas en espacios cerrados. También se levantarán desde el sábado las restricciones a las salidas de quienes viven en residencias de mayores u otros centros sociosanitarios y la única limitación para las visitas será pedir cita. Rueda ha anunciado también la intención de recuperar todo el aforo en los albergues de peregrinos, pero será a finales de mes y con el requisito de presentar el certificado COVID.

Etiquetas
stats