Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Tormenta tropical Rosa se forma frente a costas de Pacífico mexicano

EFE

México —

0

La tormenta tropical Rosa se formó hoy frente a las costas del estado mexicano de Colima con potencial para alcanzar la categoría de huracán en los próximos días, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

A las 16,00 horas locales (21,00 GMT), Rosa se localizaba a unos 660 kilómetros al suroeste de Manzanillo y a 470 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro, ambas en el estado de Colima, indicó el SMN en un boletín meteorológico.

El ciclón se desplaza a 15 kilómetros por hora al oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora, según la misma fuente.

Rosa se fortalece al suroeste de las costas de Colima y su circulación refuerza el potencial de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, precisó el SMN.

Este servicio recomendó a la población de dichos estados extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, que puede alcanzar hasta los cuatro metros de altura.

El pronóstico de la institución considera que Rosa podría transformarse en huracán en las próximas horas y llegar a la categoría 3 de la escala Saffir Simpson en los próximas 72 horas aunque ya muy lejos de las costas mexicanas.

Rosa es el decimoséptimo ciclón de la temporada de huracanes en el Pacífico mexicano.