Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

UGT pide “abrir grandes debates” sobre pensiones o salarios en los medios

EFE

València —

0

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido que “la agenda social” y los temas que preocupan a la sociedad tengan “peso en los medios”, y de este modo, se puedan “abrir grandes debates” sobre las pensiones, la situación del mercado de trabajo, los temas de contratación o los salarios, entre otros.

En declaraciones a los medios realizadas durante la clausura de la jornada “El papel de los medios de comunicación del siglo XXI” de la escuela sindical de UGT-PV, Álvarez ha señalado que “el papel que los medios de comunicación juegan en la sociedad es esencial” para desarrollar su acción sindical.

El secretario general de UGT ha exigido “que se tomen medidas en relación a los temas de la precariedad laboral” y ha relacionado las cerca de 50.000 cartas que ha enviado el Ministerio de Trabajo a empresas en las que ha detectado indicio de fraude fiscal con el hecho de que “en septiembre ha subido la contratación indefinida un 27 %”.

Además, ha indicado que “restaurar lo que derogó en su momento el Gobierno de Rajoy y que las pensiones sean revisadas con el coste de la vida no va a ser fácil”, y “la postura de la UGT en este tema no tiene ningún margen de negociación”.

La revisión del sistema de pensiones “ha de ser automática y ha de desaparecer el coeficiente, el factor de sostenibilidad”, que hará que “de aquí a 2050 las pensiones bajen en torno a un 30 por ciento para los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”.

Pepe Álvarez ha señalado que otro de los temas que se debe tratar son las pensiones mínimas, “que han dejado en algunos casos a personas en la indigencia”.

“Queremos hablar del desarrollo del acuerdo de negociación colectiva con la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), que permitirá ”que no haya ningún trabajador en 2020 que tenga un salario por debajo de los mil euros“.

Álvarez ha añadido que en ese caso, pedirán al Gobierno central que el salario mínimo “firmado hasta 2020” de 12.000 euros al año, pase a partir de entonces, a 14.000 euros.

“Si la patronal no cumple”, ha señalado, “tendremos que instar a los poderes públicos para que podamos empezar el año 2020 con un salario” mínimo digno que, aunque “dista mucho de las necesidades de una familia y de una persona”, va “en una senda de recuperación de derechos”.

España “es un país que crece y que está generando mucha riqueza”, ha manifestado el líder sindical, “el problema es que va a manos de unos pocos”, por lo que “ponemos la directa” para que “repercuta directamente sobre los ciudadanos y ciudadanas”.