Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La UIMP concede el premio La Barraca al actor José María Pou

Santander —

0

Santander, 4 may (EFE).- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha concedido su premio honorífico a las artes escénicas La Barraca al actor y director catalán José María Pou.

La UIMP distingue desde 2008 a personalidades destacadas en las distintas disciplinas de las artes escénicas con este premio, que han recibido, entre otros, Mario Gas, Carmen Linares, Rafael Álvarez “El Brujo” o Blanca Portillo.

Pou ha agradecido un reconocimiento que, según asegura, le reafirma “en la idea del teatro del conocimiento, un teatro entendido como faro que ilumina, por los caminos del arte, por la ruta del saber, el complicado curso de la vida”.

“Es también una magnífica ocasión para, fiel al espíritu que inspirara La Barraca de García Lorca, renovar mi compromiso con el público. Es un privilegio añadir mi nombre al excelente palmarés del premio, un grupo de creadores y artistas a los que admiro y respeto vastamente”, ha añadido, según recoge la UIMP en un comunicado.

Josep María Pou Serra (Mollet del Vallès,1944) estudió en la Universidad Laboral de Tarragona y, tras dar sus primeros pasos como aficionado, en 1967 se marchó a Madrid para estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

En esta época participó en sus primeros montajes profesionales e hizo su debut en 1968 con el histórico “Marat Sade” dirigido por Adolfo Marsillach.

El actor ha participado también en producciones televisión, radio y cine, junto a directores como Jose Luis Garci, Carlos Saura, Pilar Miró o Alejandro Amenabar.

En televisión dio vida a Felipe IV en “Las Meninas” de Buero Vallejo y para la radio creó varios programas, entre ellos “La calle 42”, dedicado al teatro musical.

En 2004 recibió el Premio Nacional de Teatro de la Generalitat de Cataluña.